Los cupos fueron un problema para el UCAM Murcia Club Baloncesto durante la temporada pasada. La necesidad de tener cuatro jugadores que cumplan esa condición en ACB y cinco en la Champions League, al margen de la escasez de nacionales de calidad en el mercado con esos requisitos, ha provocado que el director general, Alejandro Gómez, haya mirado a la LEB Oro para ´cazar´ a un joven que ya tenía en agenda desde que salió de la cantera del Real Madrid como cedido al Betis. Se trata de Emanuel Ion Cate (Bucarest, 30 de julio de 1997), quien pese a ser rumano y jugar con la selección absoluta de su país, sí que cumple las exigencias del reglamento, ya que fichó en el año 2013 por el Real Madrid, donde no llegó a coincidir con quien será su nuevo entrenador, Javi Juárez, aunque el turolense sí que conoce de sobra al pívot de 2,04 metros de estatura, quien ha firmado un contrato por dos temporadas.

Cate ya tiene experiencia en ACB. Estuvo dos campañas en el Betis (2015-2016 y 2016-2017), en las que tuvo poco protagonismo (203 minutos en 28 partidos). Por ello, el verano pasado decidió dar un paso atrás para tratar de volver a la máxima categoría. Y Cate lo ha dado con el CB Prat, el equipo revelación de la temporada en la LEB Oro. Con 10,7 puntos, 8,5 rebotes y 18,7 de valoración en liga regular, se convirtió en el segundo reboteador del campeonato y quinto en valoración. En dos jornadas firmó un doble-doble. Ante el Leyma Coruña sumó 14 puntos y 21 rebotes, mientras que frente al Breogán hizo 20 y 18, respectivamente.

El rumano, quien se inició en el baloncesto después de pasar por el fútbol, no aterriza en Murcia solo por su condición de cupo. El club también visto en él proyección y se considera que puede tener protagonismo en la posición de 5, donde el equipo también tiene ya a Kevin Tumba. «Cate domina el poste bajo, ha mejorado bastante la continuación del pick and roll, tiene buena mano desde tres y cuatro metros, y sobre todo es un jugador de futuro con mucha proyección», decía yer Gómez del rumano.

Tras abrir la ronda de fichajes, ahora el club está trabajando en la renovación del base Clevin Hannah, quien en los próximos días se espera que dé una respuesta a la oferta. En la misma situación se encuentra el ala pívot Ovie Soko, pero éste se ha alejado en las últimas horas después de recibir importantes ofertas de Turquía y Grecia. Además, este viernes debe decidir la entidad qué hacer con Marcos Delía y Alberto Martín, quienes tienen cláusulas en sus contratos por las que pueden ser renovados. De momento no se ha adoptado una decisión y será estos días, tras presentarse hoy el nuevo técnico, Javier Juárez, cuando se tome la misma.

Hoy, decisión de la Champions

Por otro lado, la comisión organizadora de la Champions League Basketball, en la que vuelve a estar inscrito el club murciano, anunciará hoy los equipos participantes, así como los que tendrán acceso directo a la fase de grupos, que comenzará en el mes de octubre, y entre los que se espera que esté el UCAM Murcia sin necesidad de pasar por la previa.