Artes escénicas

Go Figure: la celebración del movimiento propio en el Teatro Circo de Murcia

El prestigioso coreógrafo israelí Sharon Fridman presenta esta tarde en el Teatro Circo de Murcia una pieza protagonizada por dos bailarines que sufren de contracciones musculares involuntarias. Sin embargo, lejos de intentar adaptar su dinámica a un movimiento normativo, el aclamado creador se enfoca en su belleza

Shmuel Dvir Cohen y Tomer  Navot durante ‘Go figure’.

Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot durante ‘Go figure’. / L.O.

África Pardo

El programa ‘Danza a Escena’ y el Festival Determinantes confluyen esta tarde en el Teatro Circo de Murcia de la mano del coreógrafo y bailarín Sharon Fridman. El israelí presentará a partir de las 20.00 horas Go figure, una obra en la que su autor reflexiona sobre los cuerpos con diversidad funcional de la mano de Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot, finalistas ex aequo de los Premios Max 2024 a Mejor Intérprete de Danza. Ellos son, en cierto modo, la clave de esta pieza, pero para entenderlo hay que conocer su historia.

Go figure nace en el contexto del programa de investigación y creación ‘Power of Balance’, impulsado por la compañía de danza israelí Vertigo. De la búsqueda de un espacio donde la otredad del cuerpo con diversidad funcional exprese y potencie su naturaleza, surge la posibilidad de crear un dúo entre Cohen y Navot. Ambos comparten una afección neurológica que resulta en la contracción muscular involuntaria o distonía. La compañía explica que, «en su trabajo juntos, el foco de interés no es la adaptación a una dinámica de movimiento ajeno, normativo, sorteando así las barreras que ofrece una situación de disfuncionalidad; más bien se trata de lo opuesto, la asunción y celebración de un movimiento propio, a menudo impredecible, casi siempre desafiante, y bello en tanto que cierto, en tanto que fiel a sí mismo».

Acompañados en este proceso por Fridman, ganador de dos premios Max –en 2015 y 2019–, Go figure se configura como una invitación a conocer el funcionamiento y los patrones rítmicos y de movimiento de otros cuerpos a través de la ‘Práctica INA’, una técnica creada por el coreógrafo israelí que se basa en el contacto, la improvisación y su relación con el espacio físico y emocional. Así, en palabras del propio Fridman, Go figure es, ante todo, «un paisaje de desigualdad donde Shmuel puede observar el funcionamiento de su cuerpo, reconocerlo, poner en valor aquello que condiciona y define su movimiento, transformarlo en un puente hacia la conexión con el otro. A esta llamada acude Tomer, quien recoge la invitación de diálogo de Shmuel y cruza el puente. Durante su búsqueda de un balance que surja de los límites que imponen o revelan las capacidades de ambos, nace una belleza que no quiere ser nada más que ella misma. Belleza que resulta de la voluntad de apoyarse sin desdibujarse, del deseo compartido de ser territorio de la verdad». 

La compañía

Creada en 2006 en Madrid por el coreógrafo israelí, la Compañía Sharon Fridman de danza contemporánea utiliza la técnica del contact como base de su propio lenguaje corporal, bautizado como ‘Práctica INA’. Con este nuevo lenguaje, Fridman inicia un proceso de investigación sobre el contacto y las formas en las que se nos representa. Para ello la compañía trabaja en laboratorios con bailarines profesionales y alumnos de conservatorios públicos y privados de España y de otras ciudades visitadas en su gira internacional.  

Muchas obras de Sharon Fridman han recibido importantes premios y menciones como el Max al Mejor Espectáculo 2015 por Free fall, el Max a la Mejor Coreografía 2019 por Erritu, el Primer Premio y el Premio del Público por Hasta dónde...? en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York 2011 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria de Teatro y Danza de Huesca por Free fall (2014) y All ways (2017). Además de las mencionadas, entre las creaciones más recientes de Fridman destaca Dosis de paraíso, estrenada en marzo de 2020 en dFeria (San Sebastián), y Exprímeme_Life in process, que presentó en noviembre de 2022 en lo Teatros del Canal de Madrid. Además, en marzo del año pasado vio la luz en el Teatro Bielefeld de Alemania la obra Jerusalem, una pieza de once bailarines sobre un lugar históricamente manchado de sangre.