Exposiciones

Las bóvedas del Almudí se abren de nuevo al arte emergente

Cristóbal Hernández Barbero, Joaquín Marín y Giulia Malagrino presentan simultáneamente tres proyectos creativos que van de la escultura contemporánea al audiovisual, pasando por la fotografía

Las Bóvedas del Palacio Almudí de Murcia estrenan tres exposiciones de nuevos talentos

Raúl Tortosa López

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Las bóvedas del Palacio Almudí, recuperadas recientemente como espacios para el arte emergente de la Región, han vuelto a ser ocupadas. En concreto, Cristóbal Hernández Barbero, Joaquín Marín y Giulia Malagrino son los tres creadores que desde este jueves y hasta finales de mayo presentan a la ciudadanía y en este nuevo espacio sus últimos trabajos; tres proyectos seleccionados cuidadosamente y que evidencian, no solo la calidad de sus autores –y, por extensión, de las nuevas generaciones de Murcia–, sino también la variedad de las propuestas de nuestros artistas, tanto a nivel temático como de estilo y formato.

Así, el cartagenero Cristóbal Hernández Barbero presenta Seña, un proyecto de carácter escultórico. Por su parte, Joaquín Marín exhibe una serie fotográfica que ha titulado como Spanish summer, mientras que la brasileña Giulia Malagrino cierra esta triple exposición con Espiral moderno, una puesta en escena audiovisual que mezcla poesía con imágenes en movimiento. Para conocer el trabajo de estos tres artistas solo es necesario acercarse al Almudí de lunes a sábado en horario de mañana –desde las once y hasta las dos– o de tarde, de cinco a nueve.

Los trabajos han sido seleccionados por un ‘Comité Asesor de Nuevo Talentos’, que ha estudiado detenidamente las diferentes propuestas recibidas en los últimos meses. De él forman parte Martín Páez, director de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia; Rafael Fuster, artistas y máximo responsable del Museo Ramón Gaya, y el pintor Álvaro Peña, a su vez técnico de la Concejalía de Cultura. También otros representantes del consistorio local como Jesús de la Peña, Mamen Navarrete y Juan Pablo Soler, directora de Salas y Exposiciones y coordinador de los teatros y auditorios del Ayuntamiento de la capital del Segura, respectivamente, así como Francisco Caballero, encargado de Cultura en la UMU, y Rosa María Hervás, coordinadora del Máster en Educación y Museos.

De hecho, ya se conocen las exposiciones que sustituirán a las citadas una vez terminen estos dos meses de exhibición (el periodo de permanencia media establecido para este espacio): la fotógrafa Rocío Kunst, colaboradora habitual de Hernández Barbero y dos veces ganadora del CreaMurcia –en la categoría de ‘Artes Plásticas’ en 2021 y en la de ‘Fotografía’ en 2022–, mostrará las imágenes de su laureada serie Matriz. Otras de las bóvedas será ocupada por la murciana Carmen Cervera, que también trabaja habitualmente con la cámara, aunque con fines deconstructivos y tendencia al collage; ella presentará su proyecto Re-encuentros. Y, por último, la joven Indira Bernal ha preparado un proyecto expositivo que ha titulado Cobalto y que, como los dos anteriores, podrá verse en el Almudí durante los meses de mayo y junio.

«Proyectos como este hacen que Murcia sea el lugar idóneo para atraer y mostrar nuevos talentos en el ámbito de la cultura y que puedan desarrollar aquí parte de su carrera profesional», apuntaba durante la presentación ante la prensa el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, que visitó este espacio pocas horas antes de su inauguración, para conocer de primera mano los trabajos de Hernández Barbero, Marín y Malagrino. El edil recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico ‘Murcia, un río de cultura’, que pretende ofrecer a los murcianos «una propuesta cultural atractiva, novedosa y diversa».

Cabe destacar que esta triple exposición es el segundo proyecto de entidad que acogen las bóvedas del palacio después de ser rehabilitadas y recuperadas el pasado mes de noviembre. Entonces fueron otros tres artistas emergentes los que hicieron cristalizar con su trabajo el proyecto de la Concejalía: el dibujante Diego Corbalán, alias ‘Magius’, Premio Nacional del Cómic 2021; el polifacético pintor y escultor Francisco Zapata, y el artista multidisciplinar Pablo Lara.