Arte

El Reina Sofía compra una obra de la artista murciana Sonia Navarro en ARCO

El Museo y el Ministerio de Cultura han adquirido 'Vida cotidiana'

Sonia Navarro

Sonia Navarro / JAVIER LORENTE

Efe

El Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía han adquirido en ARCO por 553.000 euros 30 obras de 22 artistas, la mayoría creadores españoles y mujeres (17), entre ellas la murciana Sonia Navarro, que expone en la galería T20.

Concretamente, de la creadora de Puerto Lumbreras ha adquirido Vida cotidiana I' (2024), obra en la que recupera la labor textil como un espacio comunitario y de resistencia para las mujeres.

Este año a la aportación de 401.372 euros de Cultura se suman los 152.381,5 euros aportados por el Museo Reina Sofía. La mayoría de artistas foráneos proceden de Latinoamérica con obras de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Guatemala .

El Museo Reina Sofía quiere reforzar con estas compras la presencia femenina en su colección, dado que solo el 14 % de las obras que posee son de mujeres artistas.

"Estas compras apuntan a cuál va a ser el futuro de la colección del museo", ha dicho este viernes Manuel Segade en ARCO.

"El gran descubrimiento de esta edición de ARCO, para mí por lo menos, son muchas artistas mujeres, sobre todo españolas, que a veces teníamos borradas del campo de la historia del arte no contemporáneo", ha subrayado.

El Museo ha decidido añadir 150.000 más "precisamente, porque queremos adquirir -ha dicho- cosas importantes en la feria que no queríamos, que se escapasen, que entrasen manos privadas porque necesitan formar parte del relato historiográfico del Museo Nacional".