Concierto

Tony Lakatos, impresionante saxo tenor europeo, en el Jazzazza

El saxofonista, tenor y soprano actúa este fin de semana en el club Jazzazza de Algezares

El saxofonista y tenor Tony Lakatos

El saxofonista y tenor Tony Lakatos / L.O.

El saxofonista tenor y soprano Antal ‘Tony’ Lakatos (Budapest, Hungría, 1958) nació en una familia de centenaria tradición musical. Muchos de sus antepasados eran violinistas de música gipsy. Lo lógico es que se iniciara en la música con el violín, instrumento que comenzó a tocar a los seis años, aunque no le gustaba demasiado, ni tampoco la música de sus ancestros. Su pasión era el jazz, al que se aficionó escuchando los discos de su padre. Su padre le regaló un saxo a los quince años, y comenzó a practicar intensamente y a escuchar a grandes tenoristas (Coleman Hawkins, Sonny Rollins, John Coltrane, Dexter Gordon, Wayne Shorter, Michael Brecker…). Tras graduarse en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, en 1981 se trasladó a Alemania, donde reside. Pronto se convirtió en uno de los saxofonistas más respetados allí y a nivel internacional. Formó parte de la exitosa banda Pili-Pili, liderada por el pianista Jasper Van’t Hof, y trabajó con los guitarristas Toto Blanke y Uwe Kropinski, o con el batería Wolfgan Haffner.

Lakatos es solista de la prestigiosa Frankfurt Radio Big Band, y a lo largo de su carrera ha trabajado con músicos como Kenny Wheeler, Art Farmer, Billy Hart, Terri Lyne Carrington, Joachim Kühn, Chris Becker, Kewin Mahogany, o la Mingus Big Band. Como saxo solista ha participado además con diversos grupos de jazz, pop y rock en numerosos conciertos y grabaciones, como acompañante y como líder, en unos 350 álbumes. Además lidera desde mediados de los 80 sus propias formaciones, por donde han pasado Randy Brecker, Joanne Brackeen, George Mraz, Al Foster o Rick Margitza. En 2020 recibió el Hessen Jazz Prize, uno de los premios más importantes de Alemania.

Juan Claudio Cifuentes dijo que Tony Lakatos “es uno de los más impresionantes saxos tenores que tenemos en Europa”. Suele practicar un hard bop moderno de sonido cálido, con gran sentido de la melodía y el swing. Esta vez le acompañan Fabio Miano al piano, Andrés Lizón al contrabajo y Esteve Pí a la batería, y el repertorio se basará en standards de Dexter Gordon, Thelonious Monk y John Coltrane, además de algunas composiciones originales propias.

Sábado, 13 de enero. Jazzazza, Algezares / 22.00H. 24 € en Mesa / 15 € General