Entrevista | Pedro Segura Actor

"No leo, no llevo atril: llevo 3 horas de poemas en la cabeza"

El intérprete cartagenero llega esta noche a las tablas del Nuevo Teatro Circo con Cinema Rapsodia, un nuevo espectáculo que asegura un «diálogo mágico» entre la poesía y la música

Las melodías de obras como Memorias de África, La lista de Schindler y La misión se entretejerán con las palabras de grandes poetas de la literatura en español

Lola López

Lola López

A pesar de estar inmerso en la gira de Pernod, el cartagenero Pedro Segura hace un pequeño desvío en el camino para cumplir «un sueño» que siempre había buscado: recitar. Cinema Rapsodia se estrena hoy en elNuevo Teatro Circo de su ciudad, un espectáculo en el que Segura se convertirá en ‘Rapsoda de las Melodías’ para maridar poesía española sobre algunas de las melodías más especiales compuestas para la pantalla interpretadas en directo por la Agrupación Musical Sauces. 

Hace este espectáculo antes de que la gira de Pernod le lleve a México, ¿está teniendo una acogida excelente ese montaje, no?

Sí que lo está teniendo. Pernod está siendo nuestro espectáculo más internacional: Colombia, Londres, ahora preparando maleta para México, y desde nuestra distribuidora están negociando otro maravilloso país al otro lado del charco para 2024, ¡no puedo decir más!

¿Qué expectativas hay para esa incursión a México?

Unas expectativas maravillosas. Viajamos el 12 de enero y estaremos hasta el día 22, pasaremos por Cancún, Yucatán, Mérida... Estoy deseando trabajar allí y disfrutar del público mexicano.

undefined

Pero este espectáculo que nos ocupa, Cinema Rapsodia, es un paréntesis muy particular que llega en un momento de mucho trabajo. ¿Le capturó especialmente la premisa de este montaje?

He de decirte que soy rapsoda antes que actor, más de 40 años llevo estudiando e interpretando poesía. El paréntesis, como tú bien dices, es tan particular como que es un sueño que siempre me ha perseguido, ¡recitar con una gran banda musical!

La de esta representación puede ser una sinopsis difícil de entender en su plenitud: ¿qué es exactamente Cinema Rapsodia? 

Es un mundo donde la poesía y la música se fusionan para convertirse en puente hacia las emociones más profundas. La interpretación de grandes poemas de grandes poetas españoles junto a una gran banda, la Agrupación Musical Sauces, que interpreta icónicas bandas sonoras del cine como Memorias de África, Bravehearth, La misión, Juego de Tronos... Será un diálogo mágico.

Se le nombra ‘Rapsoda de las Melodías’, ¿cuál es su cometido? ¿Qué papel encarna?

«Soy rapsoda antes que actor: llevo más de 40 años estudiando e interpretando poesía»

undefined

El ‘Rapsoda de las Melodías’ [Sonríe], ese nombre me lo dedicó un gran artista y amigo, Joaquín Giró de Senda de Lobos, y me resulta entrañable. Mi papel consiste en transformar los poemas en historias. No leo, no llevo atril: llevo 3 horas de poemas en la cabeza, y este jueves podremos disfrutar de muchos de ellos.

Como adelantaba, la música la pone la Agrupación Musical Sauces, ¿cómo ha sido la puesta en escena de esta representación?

Pues ha sido una suerte hacer coincidir los calendarios de tantos artistas, y gracias al talento del maestro Andrés Perez Bernabé [director de Sauces] y de Jesús Martinez [al diseño de iluminación], todo ha sido muy fácil, y ha dado un resultado del que no puedo estar mas orgulloso

Recitará poesía para terminar de redondear la música que sonará esa noche. Concretamente, serán textos de poetas de la literatura española. ¿Las palabras de quiénes sonarán esa noche?

Las de León Felipe, Manuel Machado, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, José Carlos Luna, Miguel Hernández, Rafael de León... Como dijo mi maestro de interpretación y de poesía Antonio de Béjar, «hay poemas que son para leer y poemas que son para interpretar».

«La poesía y la música se fusionan en un puente hacia las emociones más profundas»

undefined

¿Cómo han escogido los textos? Es una premisa sorprendente aunar poesía española con las melodías de Memorias de África, Bravehearth, La misión, Juego de Tronos...

Más bien, los poemas estaban elegidos previamente y la música hemos ido, mi equipo y yo, escogiendo los que podíamos acoplar a cada uno de ellos.

Y, del mismo modo, ¿por qué se han decantado por esas composiciones musicales?

Porque tenían mucho que ver con cada poema escogido. Por ejemplo, escuchar la banda sonora de La lista de Schindler con un poema de León Felipe que se llama Auschwitz ,es una de las fusiones de Cinema Rapsodia que te puedo adelantar.

El jueves se estrena en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y, de momento, no se conoce más... ¿Tendrá más recorrido?

Por supuesto. Cinema Rapsodia está en vías de ser incluido en el catálogo de Circuito de Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma y ya hay muchos teatros interesados tanto a nivel regional como nacional, y no descartamos hacer una versión internacional, ¡que estamos cogiendole el gustillo a cruzar el charco! [Risas.]

Cinema Rapsodia

Fecha: Hoy

Hora: 20.30 horas

Lugar: Nuevo Teatro Circo (Cartagena)

Precio: 12/15 euros

undefined