Premios

La murciana Gala Hernández, nominada en los Premios César del cine francés

‘La mécanique des fluides’ compite en la categoría Mejor Corto Documental

La Opinión

La Opinión

El cortometraje ‘La mécanique des fluides’ de la cineasta murciana Gala Hernández ha sido nominado a Mejor Corto Documental en los Premios César del cine francés.

Aunque sus orígenes están en la Región, Gala Hernández vive a caballo entre Alemania y Francia. Hasta hace poco, en la Universidad de París 8, en Saint-Denis, realizó su tesis doctoral, que gira en torno a la idea de la captura de pantalla como un medio en sí mismo, "como una nueva cámara con la que grabar los mundos virtuales" y de la que creadores y cineastas se han apropiado para dar forma a lo que ella se refiere como el ‘arte postinternet’.

Empleando esta técnica como herramienta principal, ha dado forma al cortometraje ‘La mécanique des fluides’, que fue galardonado en el festival internacional de Valladolid y anteriormente en el FIFIB, el Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos.

Hernández, hija de la psicoanalista y escritora molinense Lola López Mondéjar, reconoce que, efectivamente, no es un filme fácil para el espectador. En esencia, la joven trata en 'La mécanique des fluides' dos temas que, en su opinión, están íntimamente relacionados: por un lado, la progresiva pérdida de la capacidad de diálogo con quienes no están de acuerdo con nosotros y, por otro, lo que ella define como ‘soledades conectadas’, que viene a referirse a cómo los algoritmos de Internet nos aíslan en burbujas altamente personalizadas (filter bubbles) que en el fondo lo único que hacen es darle la razón al usuario.

En los Premios César del cine francés, ‘La mécanique des fluides’ compite con otras 11 producciones en la categoría Mejor Corto Documental. El resto de candidatos son 'L'acteur' (Hugo David y Raphaël Quenard), 'Le passage du col' (Marie Bottois), 'L'effet de mes rides' (Claude Delafosse), 'Saintonge giratoire' (Quentin Papapietro), 'Langue des oiseaux' (Érik Bullot), 'Sauvage' (Léonore Mercier), 'La lutte est une fin' (Arthur Thomas-Pavlowsky), 'Thun-le-paradis ou la balade d'Eloise' (Éléonor Gilbert), 'Tutto aposto giaoia mia' (Chloé Lecci López), 'Pacific club' (Valentin Noujaïm) y 'Un pincement au cceur' (Guillaume Brac).