El día ha llegado: el renacer cultural de La Pinilla es hoy

El proyecto Noches de Candanga estrena esta tarde una exposición y un documental sobre la pedanía fuentealamera

Marcos Salvador Romera en un momento del documental.

Marcos Salvador Romera en un momento del documental. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Tras meses de trabajo –tanto de campo, por parte de sus principales responsables, como de estudio, en alusión a los artistas implicados–, este martes tendrá lugar por fin la presentación del proyecto Noches de Candanga, de la galería murciana Arquitectura de Barrio. ¿Y dónde? En la pedanía fuentealamera de La Pinilla, principal protagonista de esta iniciativa. Pues, más allá de nombres –que los hay–, el objetivo de este microfestival es estudiar de qué manera el arte puede ayudar a revitalizar núcleos rurales (como lo es esta pequeña localidad del Campo de Cartagena).

Ojo, en declaraciones para La Opinión durante el pasado mes de julio, Coral Marín y Enrique de Andrés, gestores del espacio AdB (y, por tanto, de las Noches de Candanga), matizaban que este proyecto «no trata de acercar la Cultura a un pequeño pueblo, sino de dinamizar un legado ya existente»; legado que ha motivado una exposición en la que han participado nueve reputados artista de la Región, así como un documental que se preestrenará a las 21.00 horas en un antiguo almacén de la Plaza de la Luz de La Pinilla. Dos horas antes, a las 19.00 horas, será cuando se inaugure la muestra colectiva.

En esta última han participado Vicente Martínez Gadea, Chelete Monereo, Manolo Barnuevo, Marcos Salvador Romera, Ana Martínez, Katarzyna Rogowicz, Ángel Haro y Esteban Campuzano, además de la fotógrafa Carlota Kristesen. Por otro lado, el documental es obra de Joaquín Clares, que ha contado para la banda sonora con Crudo Pimento y Silvia Márquez. Buena parte de los implicados estará presente en el acto, que es de acceso libre y pretende ser la «primera piedra» del renacer cultural de La Pinilla, que, por lo pronto, ya ha ganado con este proyecto un espacio en el que desarrollar actividades culturales.

El cartel del evento.

El cartel del evento. / L. O.