De ecoturismo por el mar menor

Museo de los pecios de Cabo de Palos en la Estación de Telegrafía

Placa conmemorativa del naufragio de El Sirio

Placa conmemorativa del naufragio de El Sirio / Wikipedia

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 9:

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue elegida recientemente como el mejor destino de buceo del continente europeo, todo un orgullo y gran mérito para esta área protegida que ahora cumple 25 años. Bucear sus fondos es una obligación para quien tenga el título y las condiciones físicas que permiten la inmersión, pero para quien no pueda… ¡Hemos ideado una alternativa! El Museo de los Pecios podría ubicarse en la estación de Telegrafía de Cabo de Palos y enseñaría al público general y a personas con limitación para el buceo (niños, ancianos, personas con problemas respiratorios) cómo es la Reserva Marina y qué tesoros alberga.

Especial atención merecería el naufragio de El Sirio, el 4 de agosto de 1906, al chocar con el Bajo de Fuera (una ‘montaña’ submarina), en el que falleció un tercio del pasaje, pero en el que la heroica actuación de la población y barcos pesqueros de Cabo de Palos llevó a la salvación a más de 400 pasajeros. Esta vivencia merecería un centro de interpretación para sí mismo.

La lista de pecios es más extensa por diversos motivos, impactos de buques con los bajos o por torpedos alemanes en las Guerras Mundiales, pero ante todo fomentemos que esta ‘cultura’ llegue al turista y la población.

En Reino Unido o Estados Unidos, este gran naufragio tendría incluso experiencias interactivas para ‘revivirlas’ o espacios inmersivos que te ‘sumergieran’ bajo el mar. ¿Y por qué no en Cabo de Palos?