Lectura

Javier Menéndez presentará su biografía autorizada de Extremoduro en Cartagena

Será en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy mañana a las 20:00, en el ciclo Leer, Pensar e Imaginar

Extremoduro De Profundis, tercera edición ampliada y revisada.

Extremoduro De Profundis, tercera edición ampliada y revisada. / L.O.

L.O.

El escritor madrileño Javier Menéndez Flores acudirá mañana al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy para presentar Extremoduro De Profundis, su biografía oficial de Extremoduro.

Tras una década desde su primera publicación y varios años descatalogado, el texto original del libro ha sido revisado y ampliado por su autor para actualizar el recorrido de la banda desde su formación en 1987 hasta su reciente disolución en 2019. Además de un repaso actualizado por los más de 30 años de carrera de los extremeños, Javier Menéndez realiza un análisis del profundo imaginario de la formación liderada por Roberto Iniesta a través de sus letras, cargadas de «poesía y nitroglicerina», que son seña de identidad de una de las mayores bandas de rock de nuestro país.

El «rock transgresivo», como lo definió el propio frontman, y unos versos que se mueven entre la poesía visceral y la canción popular son el legado de una banda que se convirtió en fenómeno cultural a pesar de desafiar las fórmulas establecidas, conquistando a público de generaciones y estratos sociales heterogéneos.

Javier Menéndez es autor de casi una veintena de libros entre novelas, biografías y ensayos, además de periodista cultural para medios de referencia como la revista musical Rolling Stone. En 2021 ganó el premio de novela Cartagena Negra con su libro Todos nosotros, y ahora regresa a la ciudad para presentar esta biografía musical dentro del programa Leer, Pensar e Imaginar. La cita será en El Luzzy mañana a las 20:00 y contará con Antonio Marín Albalate y Antonio Parra Sanz como presentadores. Impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, este ciclo cultural, que comenzó a mediados de enero, extenderá sus casi 40 actividades relacionadas con la lectura hasta finales de marzo.