Música

José Mercé, el nuevo amanecer del maestro jerezano

El reputado cantaor regresa a la Región tras su paso por el Cante para presentarsu último disco de estudio, ‘El oripandó'

José Mercé.

José Mercé. / L.O.

El cantaor José Mercé, jerezano universal, es uno de los artistas más internacionales de la música en castellano. Aire, La vida sale, Lío y Mummy blue son algunos de sus grandes éxitos, y también Al alba, cuyo autor, Luis Eduardo Aute, bromeó diciendo que la escribió para que fuera el propio Mercé quien la cantase. Su posición queda, por tanto, sobradamente acreditada, y, cada vez que se sube a un escenario, él mismo se encarga de afianzarse como el gigante flamenco que es. Lo hizo hace unas cuantas semanas en la última edición del Cante de las Minas, y lo hará de nuevo este domingo en el Auditorio Tomás Fernández Gil de Molina de Segura, donde tiene previsto presentar su último trabajo discográfico a partir de las 21.30 horas.

Así, Mercé, llevará al director los diferentes corte de El oripandó (2022), su vigésimo álbum, en esta ocasión, producido por Antonio Orozco. Se trata de una especie de audaz biografía cantada que ha visto la luz tras dos años y medio de conversaciones entre el músico catalán y el maestro jerezano, y en el que incluso se ha visto involucrada la familia de Mercé. El título significa, en caló, ‘El amanecer’, recordando a aquel disco suyo con la guitarra estelar de Vicente Amigo: Del amanecer (1998).

Recuerdos de la niñez, pérdidas, confesiones… El disco es una colección de historias íntimas que, en lo musical, cruzan las fronteras genéricas y formales entre cantes, boleros, baladas o sonidos electrónicos sobre un sustrato flamenco. Tomatito, Pablo López, La Mala Rodríguez y Dorantes participaron en la grabación, dando lugar a un proceso muy jondo pero que en ningún momento se propuso esquivar el rap o la música sinfónica. Quizá por ello, José Mercé se muestra en El oripandó rejuvenecido, y en la gira que está llevando a cabo para presentarlo, en buena forma física–incluida su característica voz– y con ganas de seguir aprendiendo, afrontando retos con mucha actitud.

Se trata, por tanto, de una oportunidad única de ver en vivo al cantaor vivo que más discos ha logrado vender; a una figura esencial de la música española que, formado en los tablaos madrileños durante la década de los setenta –bajo la protección de su tío, Manuel Soto Sordera–, logró convertirse en los noventa en todo un icono del flamenco, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.