Política

El Mar Menor, arma arrojadiza entre el PP y PSOE en el Día de Europa

Marcos Ros acusa al PP de iniciar los trámites para "desmantelar" la ley, mientras que María Casajús critica que el Ministerio no actúe en la rambla del Albujón

Marcos Ros, eurodiputado socialista murciano.

Marcos Ros, eurodiputado socialista murciano. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Mar Menorprotagonizó este jueves el Día de Europa tras ser utilizado por los principales partidos políticos como arma arrojadiza, ya que el PSOE criticó que, en vez de desarrollar su ley de protección, como se pidió desde las instituciones comunitarias, el Partido Popular pretende modificarla, con Vox.

Marcos Ros, eurodiputado socialista en la legislatura que termina, afirmó ayer que el Gobierno de Fernando López Miras ha iniciado los trámites para el «desmantelamiento» de la norma, en referencia a la aprobación esta semana de una moción del PP que pretender trabajar entre todos los grupos para «mejorar» la ley. Cabe recordar que la bancada socialista decidió salirse del hemiciclo durante ese debate para no «blanquear» lo que consideraron un «paripé».  

«Vemos cómo el Partido Popular se ha sumado al discurso de Vox, que niega las causas de la degradación del Mar Menor y que están recogidas en el informe que elaboró el Parlamento Europeo», añadió Ros en declaraciones ofrecidas con motivo del Día de Europa.

En este sentido, Ros confía en seguir «siendo la voz del Mar Menor en el Parlamento Europeo» en la próxima legislatura «para garantizar el cumplimiento de la legislación».

La diputada regional del Partido Popular María Casajús respondió que «no puede pretender ser la voz de nadie en Europa quien desoye las peticiones del propio Parlamento Europeo al Gobierno de España para que actúe, de una vez, en la rambla del Albujón». La cartagenera señaló que la Comisión de la Cámara de Estrasburgo ha pedido al organismo competente, que es el Ejecutivo central, «que corte la entrada desde la rambla de más de 200 litros por segundo de agua dulce cargada de nutrientes que todos los días del año están entrando al ecosistema».

María Casajús aprovechó también para afear al PSOE que se ausentase de un «importante debate en la Asamblea para alcanzar un consenso social y político en torno al Mar Menor».

El senador del PP Francisco Bernabé reclama a Pedro Sánchez que agilice la llegada de los fondos europeos

Por otra parte, el PP reclamó al Gobierno de España que agilice la llegada de los fondos europeos para impulsar el Corredor Mediterráneo, la Política Agraria Común o el Pacto Azul.

El senador del PP por la Región de Murcia Francisco Bernabé señaló que «Europa ha traído mucho bienestar a la Región de Murcia durante las últimas décadas», y por ello realizó estas peticiones con «espíritu crítico y reivindicativo», ya que «son cuestiones sumamente relevantes para la Región de Murcia».

5.600 millones en los últimos cuarenta años en la Unión Europea

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional.

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional. / CARM

La Región de Murcia ha recibido 5.600 millones de euros en los últimos cuarenta años provenientes de fondos de la Unión Europea, que se han destinado a construcción de infraestructuras, equipamientos públicos, impulso del crecimiento empresarial y fomento de las energías renovables, entre otras materias. Así lo explicó este jueves el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, que destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que más de un millón de ciudadanos de la Región están llamados a participar en las elecciones europeas, que calificó de «muy importantes» porque «en Europa se deciden asuntos estratégicos que marcan nuestra vida diaria». Asimismo, puso en valor la «profunda vocación europeísta» de la Comunidad.