Mundo Cooperativo

Fecoam impulsa la formación para mejorar las competencias de los consejos rectores

A través del Convenio entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Imagen FOTO 6 2

Imagen FOTO 6 2

R.A.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) continúa fomentando la formación y reforzando su compromiso con la excelencia en el sector agroalimentario con acciones dirigidas tanto a los socios de sus entidades, trabajadores de cooperativas agrarias o también personas en situación de desempleo.

En este sentido, y dentro de las diferentes iniciativas puestas en marcha a lo largo de todo el año tanto de manera presencial u online, se encuentra el programa de formación para Consejos Rectores de las cooperativas, enmarcado dentro del Convenio entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se pretende así reforzar la profesionalización, la igualdad y el relevo generacional dentro de los órganos de dirección de cooperativas agroalimentarias. Como explican desde Fecoam, «el fin es proporcionar las herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización, facilitando así el desarrollo de sus funciones diarias, como reuniones o la toma de decisiones».

Parte importante de esta formación específica incluye «el sensibilizar a los integrantes de los consejos rectores de la necesidad de tomar decisiones estratégicas que respondan a los retos y tendencias que se plantean en el sector en la actualidad», mejorando las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos, indican desde la federación.

«Solo adaptándose a los continuos cambios será posible superar los retos» de un mercado cada día más abierto y global, sabiendo aprovechar las oportunidades que surjan de forma eficiente y sostenible, remarcan desde Fecoam. Esto incluye por ejemplo aprovechar procesos de integración cooperativa con el propósito de fomentar fórmulas que propicien un mayor grado de eficiencia e integración empresarial.

Igualmente, tal y como indica la entidad, «de manera específica se busca formar a los futuros consejeros, prioritariamente jóvenes y mujeres, asegurando así el buen funcionamiento futuro de las cooperativas agrarias».