Justicia

Pedro López Graña y Maravillas Hernández se disputarán la dirección del Colegio de Abogados

Ambos aspiran a sustituir a Francisco Martínez-Escribano, que no se presenta a la reelección

Pedro López Graña, primero por la derecha, sentado, con los integrantes de su candidatura.

Pedro López Graña, primero por la derecha, sentado, con los integrantes de su candidatura. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Pedro López Graña y la actual vicedecana del Colegio de Abogados de Murcia, Maravillas Hernández López, competirán por el puesto que va a dejar vacante el actual decano, Francisco Martínez-Escribano, en las elecciones convocadas para el próximo 18 de mayo.

Martínez-Escribano, después de 15 años al frente del Colegio, ha anunciado que no se presentará a la reelección. La candidatura del equipo que el decano saliente ha presidido hasta ahora estará encabezada por Maravillas Hernández, abogada de Cehegín.

López Graña, que lleva casi tres décadas ejerciendo la abogacía en Murcia y ha intervenido en los procesos con una mayor repercusión social que se han producido en la Región, presentará este viernes su candidatura y ha dado a conocer los nombres de los integrantes de su lista a la Junta de Gobierno de la institución.

En el número dos figura Mercedes Murcia, seguida de María Dolores Pellicer, María Valdés-Albistur, Sergio Marco Pérez, Carlos Meoro Avilés, Juan José Ferrer y Rebeca González Serrano.

El aspirante, que en este momento es uno de los letrados que están representando a las familias de los fallecidos en las discotecas de Atalayas, asegura que se presenta dispuesto a defender las reformas más acuciantes que precisan los profesionales de la Abogacía.

Destaca especialmente la búsqueda de una fórmula legal que les permita "jubilarse con una pensión digna, en lugar de los 400 euros" a los que pueden aspirar, debido a las reformas introducidas en el tránsito de la mutualidad a la Seguridad Social.

Maravillas Hernández López, en el centro, junto al resto de integrantes de su candidatura.

Maravillas Hernández López, en el centro, junto al resto de integrantes de su candidatura. / L.O.

Incorporación al RETA

En este momento se está debatiendo la fórmula legal de integración de los colegiados en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), pero la propuesta del Gobierno no ha sido bien acogida, dado que los abogados quieren que se les reconozcan las aportaciones realizadas a su mutualidad durante sus años de ejercicio.

López Graña afirma que las dificultades de los colegiados con menos recursos "para poder subsistir con 400 euros están llevando a seguir ejerciendo a personas con más de 80 y de 90 años. He visto a un abogado moviéndose con un andador por la Prisión", sostiene el candidato.

También plantea la necesidad de mejorar las retribuciones del turno de oficio, que tacha de "mediocres e indignas". Explica que los abogados "reciben unos 180 euros por cada procedimiento" y llegan a obtener 50 euros por asistir a un juicio que puede durar toda la mañana, una cantidad que equivale, según sus cálculos, a "la tarifa de una hora" en un despacho.

Critica igualmente las deficiencias en la digitalización de la Justicia y dice que obliga a los abogados a peregrinar por "cuatro o cinco juzgados para poder conseguir un atestado, ante las dificultades para acceder a los expedientes judiciales".

Por su parte, Maravillas Hernández defiende que, como actual vicedecana, aporta "la experiencia del equipo" encabezado por Martínez-Escribano. "Tengo mis propias ideas", asegura, al tiempo que se muestra "orgullosa de lo que he aprendido de Paco Martínez-Escribano".

"La abogacía es un trabajo muy variado y los profesionales de la misma pueden ser muy distintos: pueden tener despachos grandes o pequeños, ser autónomos, mutualistas, o asalariados, dedicarse a distintas materias con todas sus especialidades, ser profesionales del turno de oficio o no, tener distintas edades, entre otras variables, y entendemos que todos ellos se encuentran representados en nuestra candidatura, con especial mención a que la mayoría de nosotros somos letrados del Turno y/o somos mutualistas, por lo que estamos especialmente sensibilizados con los problemas actuales de los compañeros", asegura Hernández. 

Explica que su lista está integrada por personas "con diferentes sensibilidades", que representan el sentir de "todos" los colegiados. Esta la conforman Julián Lozano Carrillo, Pablo Martínez Pérez, Elena Checa Pérez, José Luis Galiano López, Raúl Noguera Gallego, Carmen Dicenta Escribano y Regina Márquez Gutiérrez.

"Hemos conformado un equipo plural y tenemos propuestas razonables que abarcan todos las necesidades de los profesionales de la abogacía independientemente del perfil. Solo así podremos abarcar todas las sensibilidades de la Abogacía", explica la vicedecana.

El plazo de presentación de los candidatos termina este viernes. A partir de entonces se abre un periodo de 48 horas para resolver las reclamaciones que puedan producirse y el próximo lunes se producirá la proclamación de los aspirantes.

En este momento no se prevé que llegue a presentarse ninguna otra lista.

El Colegio cuenta con unos 3.000 colegiados ejercientes y unos 1.500 que están dedicados a otro tipo de actividades, como la enseñanza o la Administración, según los datos facilitados por López Graña.