Política

El PSOE aprieta hoy a PP y Vox con el conflicto de las ambulancias

Defiende una moción para que la adjudicataria cumpla con las cláusulas contempladas en el convenio

La derecha amaga con una enmienda a la totalidad que deje la iniciativa socialista en papel mojado

Trabajadores de la empresa de transporte sanitario, en una de sus últimas protestas.

Trabajadores de la empresa de transporte sanitario, en una de sus últimas protestas. / Loyola Pérez de Villegas

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Hace casi un mes que el secretario general del PSOE regional, José Vélez, preguntó al presidente Fernando López Miras en sesión de control por el conflicto laboral en el seno de la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario. Aquello acabó en un agrio encontronazo y este miércoles, durante el pleno de la Asamblea, la diputada socialista Marisol Sánchez vuelve a la carga y defiende una moción en la que solicita que el número de ambulancias y trabajadores que están prestando servicio se correspondan con los estipulados en el pliego de condiciones, así como que la empresa adjudicataria cumpla con las cláusulas contempladas en el Convenio de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancias de la Región.

«El modelo del Partido Popular consiste en desmantelar la sanidad pública, no le importa en absoluto poner en riesgo la salud de las personas ni que la Región tenga unas listas de espera interminables por la pésima gestión y la incapacidad del Gobierno de López Miras», criticó ayer la parlamentaria regional a través de un comunicado en el que reiteraba las acusaciones que tanto molestó a la bancada popular el mes pasado.

Marisol Sánchez denuncia que los trabajadores llevan "un año soportando que la empresa haya dilatado la negociación hasta la extenuación, mientras mantiene los salarios congelados"

Denunció, además, que los trabajadores llevan «un año soportando que la empresa haya dilatado la negociación hasta la extenuación, mientras mantiene los salarios congelados, con una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 10%».

PP y Vox ya tienen preparada la respuesta y serán los de Abascal los que presenten una enmienda a la totalidad, anulando así todos los puntos de la moción del PSOE y solicitando, en su lugar, la realización de una auditoría que evalúe el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato. 

Asimismo, en la enmienda, que contaría con la mayoría parlamentaria para salir adelante, Vox pide que se «continúe trabajando en la optimización de recursos por parte de la Consejería de Salud».

Un buen número de pacientes del SMS llevan meses quejándose por un servicio de ambulancias que consideran precario por el escaso número de vehículos que hay para recogerles, lo que provoca retrasos en las consultas y esperas muy largas, entre otros problemas.

Reunión del sindicato CUT para decidir si van a la huelga

Mientras los políticos discuten este miércoles sobre la situación del servicio de ambulancias, los trabajadores del sindicato CUT se reúnen para decidir cómo continuar con las protestas.

Fuentes de esta organización descartan que abandonar las movilizaciones sea una opción. Todo lo contrario, apuntan a una posible huelga, ya que «la administración sigue queriendo desvincularse del conflicto y señala a la empresa como única culpable», aunque «la realidad es que esto lo sufrimos los trabajadores y los usuarios».

"La situación comienza a ser insostenible y los compañeros cada vez exigen más presión", advierten desde el sindicato CUT

El sindicato considera que la administración es responsable subsidiaria del servicio, por lo que tiene que velar tanto por la calidad de este como por que se respeten los derechos de los trabajadores. No obstante, en CUT señalan que la huelga sería la última opción, aunque no descartable. «La situación comienza a ser insostenible y los compañeros cada vez exigen más presión». 

Las decisiones que tomen se llevarán a la plataforma de negociación y será allí, junto al resto de sindicatos, cuando decidan cómo proseguir con sus reivindicaciones.