Agrupal rememora los 100 años de la industria alimentaria

La patronal más antigua de la Región arranca la conmemoración de su centenario

José García Gómez, presidente de Agrupal.

José García Gómez, presidente de Agrupal. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Agrupal ha celebrado este martes una jornada titulada ‘100 años de economía y empresa en la Industria alimentaria’ organizada con motivo del centenario de la patronal más antigua de la Región, que se cumple en 2024. El programa incluía una conferencia del catedrático de Historia e Instituciones Económica de la UMU, Miguel A. López-Morell, que hizo un repaso a la trayectoria del sector, y dos mesas redondas en las que se ha debatido la aportación económica de la industria alimentaria y los desafíos empresariales. Entre los ponentes estaba el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

José García Gómez, presidente de Agrupal, explicó que el centenario de la organización empresarial "es un hito que no solo marca un siglo de logros y progreso, sino que también representa un momento para reflexionar sobre el pasado, apreciar el presente y mirar al futuro con entusiasmo y determinación renovados”.

García Gómez recordó que “esta larga vida muestra el valor del asociacionismo empresarial, donde conviven en armonía la más diversa tipología de empresas unidas y solidarias para facilitar la solución de problemas en situaciones adversas”. En este punto, puso el acento en la seguridad alimentaria y se refirió al salto cualitativo que en 1962 supuso la creación, en colaboración con la Universidad de Murcia y el CEBAS-CSIC, de la Asociación de Investigación de Conservas Vegetales que después dio lugar al actual Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC).

Haciendo un recorrido por la historia de la patronal, rindió homenaje a quienes lo precedieron en el gobierno de Agrupal “por su alta responsabilidad” y tuvo palabras de agradecimiento para los empresarios que “creyeron y confiaron en la defensa común de sus intereses”.

García Gómez reivindicó el reconocimiento “desde la gratitud, a la industria conservera y sus trabajadores “por asumir riesgos, esfuerzos y sacrificios para construir la realidad que simboliza el testigo que hemos recibido”.

Asimismo, confesó que siente una mezcla de “placer, honor y responsabilidad” que el centenario coincida con su presidencia y trasladó su “gratitud, confianza y apoyo” de la Junta Directiva que preside, así como de las instituciones y organizaciones que han colaboran en este evento.

Oportunidades de empleo

“Miles de familias han forjado su futuro aprovechando las oportunidades de empleo derivadas de nuestra actividad”, dijo para insistir en las sinergias derivadas de la estrecha colaboración con el sector agrícola, el logístico, de envases y embalajes, metalmecánico, sin olvidar las especialidades de los grados universitarios y de formación profesional, “que han hecho que la Región de Murcia sea referencia dentro y fuera de nuestro país”.

García Gómez anunció la edición del libro ‘100 años de Agrupal: Economía, empleo y e innovación en la industria alimentaria’, que se publicará “con la pretensión de dejar, desde el rigor, nuestra historia como legado para el conocimiento e inspiración de generaciones futuras”, y aprovechó para agradecer al catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UMU y al resto de autores “su incondicional disposición a llevarlo a cabo”.

La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) representa a más de ochenta asociados entre los que se encuentran algunas de las empresas más importantes de todo el país

La industria alimentaria aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía regional y el 4,7% del valor añadido bruto regional (VAB); además, emplea a más de 26.000 personas. Sus exportaciones superan los 2.000 millones de euros, un 4% más respecto a 2022, y representan un 20% de las exportaciones no energéticas.

La jornada fue clausurada por el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, quién destacó la aportación de la industria alimentaria de la Región a la producción nacional.