Economía

Agrupal cumple cien años al frente de una industria que emplea a 27.000 personas

Las fábricas que inicialmente producían fruta en almíbar se han convertido en plantas dedicadas a la producción alimentaria

Foto familia. 1 acto centenario agrupal Caravaca

Foto familia. 1 acto centenario agrupal Caravaca / Agrupal

María José Gil

María José Gil

Agrupal cumple cien años al frente de una industria que emplea a 27.000 personas y aporta la tercera parte del PIB del sector industrial de la Región. Su presidente, José García Gómez, que este miércoles ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, ha recordado que en el siglo transcurrido desde la constitución de la patronal murciana más antigua las empresas han pasado de producir fruta en almíbar a transformarse en «una industria alimentaria, que lidera la producción de zumos y la innovación en productos, procedimientos industriales y nuevos envases».

García Gómez afirma que la organización empresarial decana en la Región agrupa unas 100 empresas, que integran «un sector sólido, solvente y moderno». 

La facturación de la industria alimentaria alcanza los 7.000 millones de euros, que representan el 4,5% del PIB de la Región y duplican el peso que tiene en España. Sus exportaciones alcanzaron los 2.200 millones el pasado año y llegaron a más de 120 países.

En volumen, sus ventas al exterior se elevan a 1,17 millones de toneladas.  

Recuerda que el Centro Tecnológico de la Conserva está trabajando en el desarrollo de «nuevos envases activos», fabricados a partir de los residuos de la propia industria alimentaria, que tienen «propiedades antioxidantes y antimicrobianas» y ayudan a la conservación de los productos.

Ha resaltado especialmente los cambios que se han producido en la fabricación de zumos, con la introducción de un abanico de «variedades y sabores». También ha aludido a «la sustitución de ingredientes por productos naturales».

Ha destacado igualmente que las empresas están introduciendo nuevos procedimientos en la conservación de los alimentos y están desarrollando técnicas que permiten, por ejemplo, sustituir el calor. También ha aludido a la utilización de concentrados de frutas para elaborar nuevas recetas.

Además de las industrias de transformación de frutas y hortalizas, Agrupal incluye también a empresas dedicadas a la fabricación de postres, encurtidos y otros productos alimentarios.

Entre las dificultades a las que se enfrentan estas compañías ha citado la falta de agua y el cambio climático.

Para conmemorar su centenario Agrupal prepara la edición de un libro, que recogerá los cambios protagonizados por la industria en el último siglo para ofrecer «una mirada retrospectiva a las generaciones venideras».