Tecnología

La Comunidad destina 900.000 euros para incentivar la IA y la ciberseguridad en las empresas

La Consejería de Empresa trabaja en esta nueva línea de ayudas que verá la luz en unos meses

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín , en la inauguración del 'Ecommerce Tour Murcia'.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín , en la inauguración del 'Ecommerce Tour Murcia'. / CARM

Miguel Ángel García

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento, está ultimando la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, dotada con 900.000 euros. El objetivo es incentivar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad en el sector empresarial y comercial de la Región de Murcia.  En concreto, se trata del 'Cheque de Inteligencia Artificial', que saldrá en unos meses.

El consejero, Luis Alberto Marín, lo ha anunciado este martes, durante la inauguración de la segunda edición del 'Ecommerce Tour Murcia'. Este evento ha reunido, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, a expertos del sector para abordar el presente y futuro de la venta en plataformas digitales, a través de la IA, la comunicación digital o el metaverso, entre otros.

El 'Cheque de Inteligencia Artificial' se une a iniciativas como los cheques TIC, Comercio Electrónico o Ciberseguridad, con los que la Comunidad ha facilitado a las empresas el salto a nuevos canales de comercio.

Estas líneas "han dinamizado unos 6,4 millones de euros en la modernización del comercio regional a través de las tecnologías digitales", según destacó Marín, quien subrayó que "no vamos a dejar que ninguna buena idea de negocio, ni el talento de nuestros emprendedores, se desaproveche".

En cuanto al comercio electrónico, puso de manifiesto que en la Región de Murcia, en 2023, algo más de la mitad de la población ha comprado alguna vez por Internet, "un volumen de negocio que era impensable hace apenas unos años".

Marín ha afirmado que "estamos haciendo los deberes en cuanto a la digitalización", ya que se está trabajando en la implantación de sistemas de IA, "para hacer una administración más eficiente, cercana y ágil para nuestros ciudadanos y empresas".

Casos de éxito regionales

El evento celebrado este martes en Murcia, organizado por Ecommerce News, cuenta con cuatro mesas redondas que abordarán la transformación digital, la sostenibilidad, la omnicanalidad y la conexión con los nuevos consumidores.

La jornada ofrecerá la visión y experiencia de ponentes de primer nivel como Alicia Lucas, brand manager de Grefusa; Alfonso J. Rubio, digital marketing manager de ElPozo; Elena Li, marketing manager de Juver Alimentación; Ángel Luís García, CMO de Newskill o Nacho Bautista, cofundador de Cartonlab, entre otros.

Además, contará con 'keynotes' individuales de empresas como BBVA o Upango, y se expondrán casos de éxito de empresas de la Región de Murcia en comercio electrónico como Montiel, Marco Visual o CloneByMe.