Salud

Las madres en solitario crecen más de un 30% en un lustro en la Región

Las murcianas son las mujeres más jóvenes que deciden someterse libremente a una reproducción asistida para conseguir la maternidad 

La asociación suma cada vez más embarazadas y con recién nacidos

Clínica de reproducción asistida en Murcia.

Clínica de reproducción asistida en Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Cada vez son más las que lo tienen muy claro. El reloj biológico de una mujer no se detiene y, muchas de ellas, anhelan poder ser madres a pesar de que no hayan podido encontrar a la pareja adecuada para tener un hijo. Por fortuna, los avances científicos y sanitarios han propiciado diversos métodos y procesos para que una mujer que decide ser madre pueda hacerlo en solitario. En la Región de Murcia el número de estas mujeres va en progresivo aumento con el paso de los años. Sin ir más lejos, en el último lustro ha habido un aumento del 33% de estas mujeres que deciden libremente ser mamás. Una tendencia que está, sin duda, al alza.

En cuanto al perfil, la media de edad nacional se establece en unos 38 años, aunque con el paso de los años sí que la tendencia es progresivamente a la baja en la edad a la que se toma esta decisión. Sin embargo, en la Comunidad las murcianas que emprenden la maternidad en solitario presentan «la menor edad media, superando de poco los 37 años», mientras que, por ejemplo, las de Alicante «destacan por presentar la mayor edad media, alcanzando los 39 años».

Así lo destacan desde la clínica de reproducción asistida IVI en Murcia. Además, ponen de manifiesto que la realidad de estas familias monoparentales «ha llegado a nuestra sociedad para quedarse», ya que este número aumenta año tras año y el cambio social en torno a la maternidad en solitario es «innegable».

La Seguridad Social incluye a las madres solteras menores de 40 años en el programa de reproducción

Mucho ha cambiado la historia de un tiempo a esta parte. Hace años, este modelo familiar -de solo un padre o una madre- era para muchos un tema tabú, provocando para muchos una situación diferente, rara o incluso incómoda para la sociedad, ya que ha tenido que combatir a lo largo de décadas con numerosos prejuicios e incomprensión. Y, una vez que estas mujeres, se deciden a tener un hijo por su cuenta a través de métodos como la inseminación artificial, fecundación in vitro u ovodonación, se enfrentan a un cambio importantísimo en sus vidas lleno de alegrías, pero también de numerosas inseguridades o miedos.

La parte reivindicativa

Para ayudar en este proceso nació la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE), conformada por personas sin pareja que optaron libremente por tener hijos e hijas y formar una familia monoparental. Creada en el año 2007, el número de socias también se ha incrementado de forma importante en los últimos años tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia. Así lo asegura Ana Fiore, delegada de MSPE en Murcia: «En toda España somos unas tres mil, mientras que en la Comunidad ya sumamos 84 socias», explica a La Opinión.

Cabe recordar que, a día de hoy, «con todas las dificultades que hay para poder ser madre con garantías», la Seguridad Social incluye a las madres solteras menores de 40 años en el programa de reproducción asistida, «una ventaja» al no tener que costearse económicamente ellas todo lo que conlleva este proceso.

Ana, que tiene dos hijas de 12 y 9 años, afirma que en la asociación se está notando que cada vez más gente se asocia y, en cuanto al perfil, ha cambiado considerablemente en los últimos años. «Antes eran todas aquellas madres que ya tenían niños mayores, mientras que ahora estamos viendo cómo entran mujeres que están embarazadas o que tienen al niño recién nacido», expone.

La Asociación de Madres Solteras por Elección persigue entre sus objetivos dar a conocer el tipo de familia monoparental, así como reivindicar y luchar por la igualdad y la equidad de los hijos con un solo progenitor. En el caso de estas mujeres, añade, se encuentran con el desafío de solo contar con 16 semanas de permiso «cuando la carga de trabajo que conlleva el cuidado de un bebé es solo para una persona», mientras que una familia en la que hay dos progenitores cuenta con un total de 32 semanas (16 por cada uno).

Esta murciana lamenta que estas madres no se pueden permitir el riesgo ni de ponerse enfermas ni de nada que ponga en peligro su empleo: «En mi caso, trabajo en una empresa privada y no puedo tampoco cogerme un mes de vacaciones seguido, así que las niñas durante los meses estivales siempre tienen que estar en escuelas de verano, con lo que conlleva mayor gasto económico».

Los problemas no se quedan solo ahí, ya que a la hora de tratar de encontrar una vivienda se topan de frente con un nuevo obstáculo en muchas ocasiones: «La gente que, por ejemplo, alquila su casa no se fía porque consideran que con un solo sueldo puede tener más riesgo».

Por último, Ana señala que todavía «hay mucho desconocimiento» respecto a la condición de monoparentalidad en la Región de Murcia, a pesar de que la Ley de Familias Monoparentales que entró en vigor el pasado mes de septiembre en la Comunidad proporciona ventajas similares a las que reciben las familias numerosas a nivel regional con unas ayudas cuya cantidad máxima es de 2.500 euros.