Salud

Gimnasio como terapia en Murcia para superar las secuelas físicas y mentales del cáncer

La AECC de la Región estrena un nuevo espacio para que los pacientes oncológicos puedan recuperarse mejor a través de la prescripción de ejercicio

Autoridades y miembros de la AECC,  este miércoles en el nuevo gimnasio inaugurado en Murcia para usuarios con cáncer.

Autoridades y miembros de la AECC, este miércoles en el nuevo gimnasio inaugurado en Murcia para usuarios con cáncer. / JUAN CARLOS CAVAL

Adrián González

Adrián González

Pequeñas mancuernas de mano, esterillas, máquinas para realizar ejercicios cardiovasculares, pelotas para gimnasia, barras... Los ejercicios de fuerza o de estiramiento para los pacientes oncológicos que están en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o aquellos que han sufrido ya un cáncer y lo han podido superar es fundamental para su recuperación física, pero también mental para tratar de vencer las distintas secuelas que les ha dejado la enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia cuenta con un nuevo ‘gimnasio’ para que estos usuarios dispongan de un amplio espacio con los distintos materiales, bajo la supervisión y los consejos de los preparadores para que lleven a cabo esta recuperación que actúa como terapia. 

Actualmente son unos 180 pacientes con cáncer los que están participando en alguno de los grupos ‘Activa Suma+’ que organiza la Consejería de Salud en colaboración con la AECC. Desde su puesta en marcha en mayo del año 2021 ya han pasado por este programa unos quinientos usuarios.

Este Centro de Actividad Física y Deporte, ubicado en la carretera de Churra, fue inaugurado este miércoles con la presencia de autoridades, miembros de la AECC y usuarios. Entre ellos estuvieron el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el presidente de la AECC a nivel nacional, Ramón Reyes, el presidente regional, Manuel Molina Boix, así como la concejala de Salud en el Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres.

Pedreño explicó que «el programa lo llevan a cabo educadores físico-deportivos formados específicamente para tratar con personas que están en tratamiento activo por cáncer o que lo han padecido en los últimos cinco años». Actualmente hay nueve grupos del ‘Activa Suma+’ en cuatro municipios: Cartagena, Molina de Segura, Murcia y San Javier.

«Estos pacientes tienen que cumplir una serie de requisitos que valoran los servicios de Oncología de los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía, que son los que les derivan a la AECC», explicó el consejero. 

Bajo la ‘prescripción médica’ de los oncólogos, se les deriva a este centro. Durante seis meses, los pacientes con cáncer realizan tres sesiones semanales de ejercicio físico adaptado donde se trabajan las diferentes capacidades físicas básicas como la resistencia, fuerza, flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.

"Una vez que sufres esta enfermedad ya no vuelves a ser la misma"

Toñi y Lola, dos usuarias del nuevo centro de actividad física de Murcia

Toñi y Lola, dos usuarias del nuevo centro de actividad física de Murcia / L.O.

«Nos sentimos arropadas, están muy pendientes de nosotras». Toñi y Lola, diagnosticadas con un cáncer de mama, son dos de las mujeres que desde hace poco acuden al nuevo Centro de Actividad Física y Deporte de la AECC para, cada tres días a la semana, ir haciendo los diferentes ejercicios físicos bajo la supervisión de su preparador, Eduardo.

Tras los diferentes procesos por los que han pasado para afrontar y superar la enfermedad, los oncólogos del hospital le ‘prescribieron’ sumarse al programa ‘Activa Suma+’.  

Toñi, que lleva más de un año realizando esta actividad, explica que una de las principales secuelas que le dejó el cáncer fue el dolor de articulaciones: «Tenía dolores en las rodillas, tobillos, brazos... Desde que estoy aquí me encuentro bastante mejor porque este ejercicio físico nos ayuda bastante en nuestro día a día».

Por su parte, Lola sostiene que gracias a este ejercicio se encuentran muy bien. «No somos las mismas personas que antes, ni física ni mentalmente. Esta enfermedad te cambia al 100% la persona que eras. Una vez que la sufres, ya no eres la misma, por muy bien que te pongas o por mucho ejercicio que hagas. Mentalmente, aunque una persona sea muy fuerte, las consecuencias y las secuelas son terribles, con dolores de todo tipo».