Economía

La Semana Santa tira del empleo en la Región de Murcia

La Comunidad cierra marzo con 9.000 parados menos que hace un año

El mes pasado, la cifra cayó en más de mil personas

Una trabajadora del sector de la hostelería sirve a turistas en una terraza. | ANA ESCOBAR / EFE

Una trabajadora del sector de la hostelería sirve a turistas en una terraza. | ANA ESCOBAR / EFE / l.o.

La Opinión

La Opinión

El Ejecutivo autonómico destacó este martes que la Región de Murcia cuenta con 9.043 personas desempleadas menos que hace un año, según los datos de empleo correspondientes al mes de marzo. De esta manera, se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor descenso interanual de paro.

Este descenso, apuntaron las autoridades regionales, supone una caída del paro anual del 9,78 por ciento, más de cinco puntos por encima del descenso de la media nacional, que es del 4,73 por ciento, y sitúa el número total de personas desempleadas en 83.429, la menor cifra registrada en un mes de marzo desde el año 2008.

En cuanto al dato mensual, marzo ha dejado un descenso del paro de 1.118 personas desempleadas, lo que supone una caída del paro del 1,32 por ciento, ligeramente por encima de la media de descenso nacional, que es del 1,21 por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social, a último día del mes de marzo, fue de 656.299 afiliados, situando a la Región como la tercera comunidad que más empleo creó el pasado mes.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, señaló que «estos datos muestran que la dinámica de reducción del paro registrado y la mejora del empleo tiene un carácter estructural, sólido y claro en nuestro territorio». «Un mes más», continuó, «la Región se encuentra entre las comunidades que más empleo ha creado y cuenta con la menor cifra de desempleados para un mes de marzo desde hace 16 años».

Descenso generalizado

El paro descendió en ambos sexos, aunque con mayor intensidad entre las mujeres, al registrarse 726 desempleadas menos y 392 hombres parados menos que el mes anterior. El descenso del paro en marzo también se ha producido en todos los sectores de actividad económica. El sector servicios es el que más ha visto disminuir el número de desempleados este mes, contabilizando 858 personas desempleadas menos que en febrero. Le sigue industria, con 107 desempleados menos; agricultura, con 88, y construcción con 59 en total.

Por edad, el paro registrado ha bajado en todos ellos, especialmente en el colectivo de menores de 30 años, que ha contabilizado 388 personas paradas menos; le sigue el grupo de mayores de 45 años, con 377 personas desempleadas menos; y el grupo de 30 a 44 años, con 353 personas menos en paro.