Tecnología

La Comunidad estudia ya cómo implantar la IA en sanidad o educación

La UE ya tiene su primera ley que regula la inteligencia artificial con el objetivo de proteger los derechos humanos e impulsar la innovación

Al menos, 38 empresas de la Región desarrollan esta tecnología, según el INFO

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / Shutterstock

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Unión Europea aprobó el pasado miércoles la primera ley del mundo que regula el uso de la inteligencia artificial (IA). El objetivo de este hito no es otro que garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales e impulsa la innovación, explican desde las instituciones comunitarias.

La nueva legislación tendrá que ser tenida en cuenta en la Región, en donde ya se está trabajando en la implantación de sistemas de IA para hacer una administración más eficiente, cercana y ágil para los ciudadanos y empresas. Fuentes de la Dirección General de Transformación Digital, perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, afirman que, incluso, ya se están estudiando casos de uso para su implantación en ámbitos como la sanidad o la educación.

Tendrán que tener en cuenta las nuevas normas, que prohíben aplicaciones como los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial. También se prohibirá el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, los sistemas de puntuación ciudadana, la actuación policial predictiva (cuando se base únicamente en el perfil de una persona o en la evaluación de sus características) y la IA que manipule el comportamiento humano o explote las vulnerabilidades de las personas.

«Facilitará el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorará la atención médica»

Luis Alberto Marín

— Consejero de Economía, Hacienda y Empresa

«La nueva ley establece para empresas y gobiernos una serie de obligaciones que entrarán totalmente en vigor en 2026, pero que, a partir de esos seis primeros meses, ya empezará a tener determinados efectos», señala el consejero de Economía, Luis Alberto Marín. «Nos encontramos ante un nuevo contexto que va a impulsar el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y servicios aprovechando todo el potencial que tiene la IA en sectores que son estratégicos para nuestra Región, contribuyendo a crear empleo especializado en estos sectores. Vamos a ver cómo la IA facilita el desarrollo de nuevas variedades vegetales, mejora la experiencia interactiva en el turismo, eleva la productividad de procesos industriales complejos, ahorra energía, mejora la atención médica y la educación, etc.», declara.

La Administración regional ofrece ayudas a empresas para que reciban asesoramiento o apoyo económico

Alguno de los proyectos en los que la Comunidad está trabajando actualmente tiene que ver con la posibilidad de aplicar la IA en procedimientos administrativos como, por ejemplo, los pliegos en licitaciones públicas. «Se pretende acelerar el proceso, pero siempre con supervisión de funcionarios», explican. Otro aspecto importante es el de la ciberseguridad. Con la IA se busca complementar el trabajo realizado desde la Dirección General, anticipándose a posibles ‘hackeos’ con la mayor celeridad posible.

Desde la Administración también ofrecen ayuda a las empresas y proyectos para que reciban apoyo tanto económico (convocatorias de ayudas) como asesoramiento para implantar soluciones de IA.

Luis Alberto Marín, en la Asamblea

Luis Alberto Marín, en la Asamblea / Iván Urquízar

Posibilidades infinitas

En el Catálogo de Habilitadores del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia hay cerca de cuarenta empresas murcianas que ya están desarrollando esta tecnología, aunque desde la Consejería advierten que son más porque el registro es voluntario.

Destacan empresas como Cibinar, de ciberseguridad; Biyectiva, que últimamente está aplicando la IA al sector de la alimentación; AImperium, centrada especialmente en energía solar; Idea Ingeniería, que ha creado un sistema de clasificación automático para determinar los mejores perfiles que se adaptarían a un puesto laboral, partiendo de una selección de currículums; o Select Asterisco, que ha lanzado un sistema de vigilancia artificial aplicada a granjas porcinas para realizar el seguimiento de animales en su proceso de crianza.

Las posibilidades son infinitas para una poderosa herramienta que parece destinada a cambiar la vida de todos los murcianos.