Judicial

La sentencia de los nitratos puede quedarse en solo un 'tirón de orejas' a la Región

La condena del TJUE abre un periodo en el que España está obligada a cumplir la normativa de tóxicos agrícolas si quiere evitar la sanción económica 

Vehículos del Ministerio y la Guardia Civil contra las desalobradoras ilegales.

Vehículos del Ministerio y la Guardia Civil contra las desalobradoras ilegales. / ISRAEL SANCHEZ

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la contaminación de las aguas por los nitratos procedentes de la agricultura deja dos cosas claras respecto a la Región de Murcia: que los episodios de anoxia en los que murieron miles de peces en el Mar Menor en 2019 y 2021 están directamente relacionados con los vertidos procedentes de la agricultura y que se han tomado medidas importantes para atajar la filtración de esos tóxicos como son, entre otras, la Ley de protección y recuperación del Mar Menor o las medidas cautelares de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los regantes del Campo de Cartagena, aunque no ha pasado el tiempo suficiente como para comprobar su eficacia. 

Lo que no ha quedado tan claro, al estudiar la condena a España por el incumplimiento de ocho autonomías, entre ellas la Región de Murcia, es de qué modo afectará. Fuentes comunitarias consultadas por La Opinión explican que tras la sentencia del TJUE es la Comisión Europea la que ahora da un tiempo prudencial a España para que se adapte a las directivas sobre la contaminación procedente de la agricultura. Si, tras ese tiempo, no hay una reacción, esto es que el Gobierno de España ponga las pilas a los ejecutivos autonómicos, la propia Comisión Europea propondrá una sanción económica que tendrá que validar el TJUE. Esa multa será de una cantidad inicial y de otra diaria hasta que se cumplan las medidas y estas den resultado.

Misma versión que explican fuentes del Gobierno regional, que cifran ese plazo del Ministerio en unos dos años para cumplir con las exigencias europeas. Esto es que piden desde ya la agilización de los trámites para la implementación de la orden sobre los nitratos. Refuerzan su posición recordando que ahora mismo los planes de actuación sobre las zonas vulnerables respecto a los vertidos tóxicos están en proceso de evaluación ambiental. 

Calculan que a finales de este mismo 2024 o a principios de 2025, como muy tarde, estos planes de actuación estarán aprobados, por lo que todas las exigencias de la Ley del Mar Menor se cumplirán para adaptarse así a las obligaciones de la Unión Europea. 

Podemos alerta del retraso

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, la sentencia con un mensaje al Gobierno regional. «Con esta sentencia España y la Región se exponen a multas millonarias y no tienen más remedio que aplicar deprisa y corriendo lo que llevan retrasando años», ya que, según explica Marín, el programa de actuación para las zonas vulnerables de estos nitratos que debería haber sido aprobado en octubre de 2020 según la ley del Mar Menor dado que daba un plazo de tres meses desde su entrada en vigor. 

La portavoz morada exigió «actuar ya para recuperar el Mar Menor y preservar los acuíferos de toda la Región, ante el grave riesgo para el agua que bebemos y con la que regamos». «La mejor forma de hacerlo no es solo aplicar restricciones, sino sobre todo incentivos», replicó Marín a la vez que recordaba la propuesta de crear un fondo de compensación histórico para la agricultura y ganadería profesional y familiar y ayudar así al sector primario a hacer este cambio.