Protesta del campo

Centenares de tractores llenan la Región el 21F para dar el salto a Madrid

Los agricultores consiguen un compromiso de la Delegada del Gobierno de que pedirá una reunión con la ministra Teresa Ribera durante una gran protesta que se ha desarrollado con normalidad a lo largo del día

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Con unos 2.000 vehículos agrarios como tractores y camiones en todas las autovías de la Región de Murcia arrancaba esta mañana la multitudinaria protesta de los agricultores que acabará a las puertas de la Delegación del Gobierno de Murcia. Serán hasta 400 los tractores que ocuparán la Avenida Teniente Flomesta desde el Ayuntamiento de Murcia hasta Delegación, punto fuerte de la protesta del sector primario regional. Esta mañana, la Delegación del Gobierno cifraba en de algo más de 200 los vehículos agrarios que participan en la movilización organizada por las principales organizaciones agrarias, Coag, UPA y Asaja.

Con un cambio de última hora, porque parte de la columna del Valle del Guadalentín también ha pasado por la capital, como explicaba Jose Miguel Marín, presidente de COAG: "Finalmente desviamos una parte de la columna del Valle del Guadalentín porque se nos amontonaban demasiados vehículos en la A-7. Eran más de 500, por eso desviamos desde el Polígono Cabecicos a parte de los agricultores de salían desde Sangonera La Seca, Librilla y Alhama". 

Así ha sido la protesta de los agricultores en Murcia

L.O.

Cientos de personas concentradas en el Jardín Chino de Murcia, junto al Puente de Hierro, protestaban en primera persona o en señal de apoyo al campo. Como Fulgencio y Marga, que ataviados con las gorras verdes que reparte Asaja, se escapaban del trabajo para posicionarse junto al campo. "No hay que consentir que entre todo de fuera y los pobres agricultores españoles estén como están", expresaba la primera.

Por su parte, Marga mira a la frontera con Francia: "Los productos españoles nos los tiran en la Junquera y nosotros consumimos los de fuera. Es una vergüenza los precios a los que se venden los productos". Misma idea que transmite Francisco, un jubilado que habla de la cadena del producto hasta el consumidor: "No hay derecho que paguemos tanto y ellos cobren una miseria". 

Allí también se han concentrado cientos de ciudadanos para coger las frutas y hortalizas que los agricultores han repartido en señal de protesta. Algunos alimentos no han acabado en manos de los vecinos de la ciudad, sino a las puertas de la delegación del Gobierno en Murcia. Limones y tomates han 'volado' literalmente para acabar en la avenida Teniente Flomesta y llamar la atención del Gobierno central. En ese punto, una mujer ha sido identificada por saltarse el cordón policial.

Buena participación

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, habla de una muy buena participación. "El comportamiento es muy cívico y la protesta se está desarrollando con normalidad. Estamos siguiendo las indicaciones de Guardia Civil hasta que lleguemos a Delegación, donde habrá entre 300 y 400 vehículos. Tenemos que mostrar nuestro descontento y preocupación", sentencia. 

Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja, cifra en casi 2.000 los vehículos agrarios que están en las autovías de la Región y espera que esta manifestación sea un punto de inflexión: "Las Administraciones tienen que analizar en detalle nuestros problemas, tienen que revisar las normativas para cambiar las políticas europeas a nivel comercial y de la PAC. Depende de ellos que estas protestas cesen o se mantengan en el tiempo hasta que consigamos las medidas necesarias para un sector clave".

Además de los líderes de las organizaciones agrarias, se han dado cita los trabajadores del campo, como Salah El Mossaoui, que lleva casi tres décadas en el campo y, dice, nunca ha vivido esta situación: "Si el jefe no saca dinero, ¿qué hacemos los obreros? Este año no quieren algunos productos e incluso han dejado colgadas algunas producciones como lechuga y tomate. Llevo trabajando en el campo 28 años y nunca había visto esto". 

Concentración de tractores a primera hora de la mañana en la A-30 (Cartagena) y en Caravaca

L.O.

O Carlos Zafra, apicultor. "La apicultura también existe y la burocracia es terrible. Nuestras mieles están en los almacenes. Además, sufrimos bastantes robos y, pese a que el sector es bastante desconocido, sufrimos los mismos problemas que el resto de la agricultura", explica el responsable de COAG mientras hace una demostración con el ahumado. 

Reunión con Mariola Guevara

Con más retraso del esperado -sobre las tres de la tarde- la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, recibía a los representantes de las organizaciones agrarias que, tras una reunión de unos cuarenta y cinco minutos, disolvían la protesta. Los representantes de las organizaciones agrarias han trasladado a la delegada la petición de reunirse con la ministra Teresa Ribera para tratar, entre otras cosas, el asunto de las medidas cautelares de la CHS a los agricultores. Guevara se ha comprometido a trasladar cuanto antes esta petición al Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de que esa reunión pueda tener lugar.

A las cuatro de la tarde, los tractores se disponían a abandonar Murcia, esta vez, fuera de las autovías. Eso sí, los tractores volverán a las carreteras el próximo 26 de febrero rumbo a Madrid. Al menos ya se han apuntado unos cien agricultores de la Región de Murcia para participar en esta gran marcha en la capital del país. Con reunión con la ministra o sin ella, mantendrán sus protestas hasta ser escuchados por el Gobierno central y por las autoridades europeas.