Protesta del campo

Estos son los itinerarios de las tractoradas durante la protesta de los agricultores el 21F

Conoce el recorrido exacto, por zonas, de las movilizaciones que tienen lugar este miércoles

Repartirán productos agrarios frente a la Delegación del Gobierno

Tractores por el Puerto de la Cadena, en las últimas semanas.

Tractores por el Puerto de la Cadena, en las últimas semanas. / Juan Carlos Caval

Alba Marqués

Alba Marqués

Ya lo advirtieron los agricultores. El 21 de febrero, "será un mal día para coger el coche", aseguró Marcos Alarcón, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA, en declaraciones a La Opinión. El próximo miércoles tendrá lugar la gran protesta del campo y las organizaciones agrarias planean, en la jornada de paro convocada legalmente, un bloqueo masivo de la Comunidad Autónoma para sensibilizar a toda la población de los problemas del sector.

A dos días de que se lleve a cabo la tractorada, Asaja, UPA y Coag han anunciado las zonas en las que se manifestarán y los itinerarios exactos que, previsiblemente, seguirán con sus vehículos los trabajadores del campo, por lo que los ciudadanos de la Región de Murcia pueden conocer las carreteras que se verán afectadas y tenerlo en cuenta a la hora de desplazarse el 21F.

Las movilizaciones agrarias del miércoles afectarán a gran parte de la Región: tendrán lugar en Lorca, en el Noroeste, en la zona del Mar Menor, Campo de Cartagena, Vega Media, Vega Alta y Altiplano. Vías principales de acceso a los municipios, muy concurridas, como la Autovía del Noroeste, la A-30 o la A-7, serán ocupadas por los tractores.

Los bloqueos comenzarás sobre las 7:30 horas y, aunque en un primer momento los agricultores habían anunciado que sería a las seis de la tarde, la Delegación ha adelantado la hora está previsto que los tractores y camiones se retiren entre las 15.00 y las 16.000 horas. Cada grupo de vehículos que participen en los diversos puntos de la manifestación irá escoltado por la Guardia Civil.

A continuación, puedes consultar con exactitud los tramos de carreteras afectados y el horario previsto.

Estas son las carreteras por las que circularán las tractoradas el 21F

Zona del Campo de Cartagena - Mar Menor

Itinerario de la protesta de agricultores en Cartagena

Itinerario de la protesta de agricultores en Cartagena / L.O.

En esta zona habrá tres puntos de concentración de los agricultores (uno en Fuente Álamo y dos en Torre Pacheco), desde el que comenzarán su recorrido hasta confluir los tres grupos y llegar a la ciudad de Murcia.

  • Punto de concentración 1: Zona Gasolinera Restaurante Garcerán (Fuente Álamo). Horario de concentración en el punto establecido: De 7:30 a 9:30 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:30 de la mañana.
  • Punto de concentración 2: Soltir (Torre Pacheco). Horario de concentración en el punto establecido: De 7:30 a 9:30 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:00 de la mañana.
  • Punto de concentración 3 : Balsicas (Torre Pacheco). Horario de concentración en los puntos establecidos: De 7:30 a 09:30 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:30 de la mañana.
Itinerario de la protesta de agricultores en el Mar Menor

Itinerario de la protesta de agricultores en el Mar Menor / L.O.

Itinerario de la protesta de agricultores en Cartagena y Mar Menor (detalle ciudad de Murcia)

Itinerario de la protesta de agricultores en Cartagena y Mar Menor (detalle ciudad de Murcia) / L.O.

Recorrido columna 1: Zona Gasolinera Restaurante Garcerán – Autovía A30 – Salida hacia Ronda Sur (Murcia) – Avenida Intendente Jorge Palacios – Avenida Teniente Flomesta – Plano de San Francisco – Salida hacia Autovía A30, y regreso al punto de partida por Autovía A30.

Recorrido columnas 2 y 3: Incorporación desde cada uno de los puntos de concentración 2 y 3 a la RM19 – Enlace con la Autovía A30 – Salida hacia Ronda Sur (Murcia) – Avenida Intendente Jorge Palacios – Avenida Teniente Flomesta – Plano de San Francisco – Salida hacia Autovía A30, y regreso al punto de partida por Autovía A30 y RM19.

Zona del Noroeste

Itinerario de la protesta de agricultores en el Noroeste

Itinerario de la protesta de agricultores en el Noroeste / L.O.

En el Noroeste, los manifestantes se agruparán en Caravaca y en Bullas, desde ahí accederán a la Autovía del Noroeste.

  • Punto de concentración 1: Polígono Venta Cavila (Caravaca de la Cruz).
  • Punto de concentración 2: Cooperativa COBUCO (Bullas). Horario de concentración en los puntos establecidos: De 7:30 a 9:30 de la mañana. Hora de inicio de las marchas: A partir de las 9:30 de la mañana.

Recorrido columna 1: Polígono Venta Cavila – Autovía del Noroeste – Salida hacia Cooperativa COBUCO, y regreso.

Recorrido columna 2: Cooperativa COBUCO - Autovía del Noroeste – Salida hacia Polígono Venta Cavila, y regreso. 

Zona de Lorca

Itinerario de la protesta de agricultores en el Valle del Guadalentín

Itinerario de la protesta de agricultores en el Valle del Guadalentín / L.O.

En Lorca, tres bloques de agricultores accederan desde diferentes puntos a la A-7 y tomarán la salida de la UCAM, después regresarán por la citada autovía hasta la salida a Águilas.

  • Punto de concentración 1: Hnos. Guerrero- Salida de Las Palmeras (Lorca). Horario de concentración: De 7:30 a 9:00 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:00 de la mañana.
  • Punto de concentración 2 : Polígono El Saladar Totana. Horario de concentración: De 7:30 a 9:15 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:15 de la mañana.
  • Punto de concentración 3: Restaurante La Paz (Sangonera La Seca Murcia). Horario de concentración: De 7:30 a 9:30 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:30 de la mañana.

Recorrido columnas: Incorporación en los diferentes puntos de acceso señalados a la Autovía A7 – Salida UCAM – Regreso por la Autovía A7 hasta la salida de Lorca- Águilas.

Zona de la Vega Alta

Los manifestantes se reunirán en el restaurante Venta del Olivo y llegarán, a través de la A-30, a Cieza. Recorrerán el municipio hasta llegar al Restaurante La Cabaña, en El Palmar.

  • Punto de concentración: Restaurante Venta del Olivo. Horario de concentración en los puntos establecidos: De 7:30 a 9:30 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:30 de la mañana.

Recorrido columna: Restaurante Venta del Olivo – Autovía A30 – Salida “Cieza - Centro" – Recorrido por el interior de la localidad de Cieza- Continuación hasta Restaurante La Cabaña (finalización).

Zona de la Vega Media - Molina de Segura

Itinerario de la protesta de agricultores en Vega Media Molina

Itinerario de la protesta de agricultores en Vega Media Molina / L.O.

Circularán, desde el Polígono de Molina, hasta el centro de la ciudad de Murcia (Avda. Juan Carlos I, Plaza Circular y Plaza Juan XXIII).

  • Punto de concentración: Polígono Industrial Base 2000. Horario de concentración en los puntos establecidos: De 7:30 a 9:30 de la mañana. Hora de inicio de la marcha: A partir de las 9:30 de la mañana.
Itinerario de la protesta de agricultores en Vega Media Molina (detalle ciudad de Murcia)

Itinerario de la protesta de agricultores en Vega Media Molina (detalle ciudad de Murcia) / L.O.

Recorrido columna: Polígono Industrial Base 2000 – Carretera Nacional 301- Avenida de Juan Carlos I (Murcia) – Plaza Circular – Plaza Juan XXIII - Plaza Circular, y retorno.

Zona del Altiplano – Jumilla y Yecla

Aún por determinar el itinerario concreto en esta área, los agricultores harán una movilización similar a la del 15 de febrero y tomarán la localidad de Jumilla.

  • Horario de concentración en los puntos establecidos: De 7:30 a 9:30 de la mañana. Hora de inicio de las marchas: A partir de las 9,30 de la mañana.

Los puntos de concentración y recorridos serán similares a los establecidos para el día 15 de febrero, añadiendo el paso por tres calles del casco urbano de Jumilla: N344 - C/ Cánovas del Castillo – C/Juan XXIII – Avenida Libertad, en ambos sentidos.

Repartirán productos agrarios

El 21 de febrero el campo también ha organizado un reparto de productos agrarios, como ya hicieron hace días frente a la Asamblea Regional. Será a partir de las 12 horas, en el jardín frente a la Delegación del Gobierno (Murcia).

Cartel de la protesta del 21F

Cartel de la protesta del 21F / L.O.

Allí también se producirá la concentración de agricultores que acudan a pie.