Manifestación

Los agricultores de Lorca, en pie de guerra

Más de 300 vehículos agrícolas de todo el Valle del Guadalentín se reunían esta mañana en Lorca para unirse a las protestas convocadas en toda la Región

VÍDEO | Así salían los agricultores del Valle del Guadalentín para protestar en Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Valle del Guadalentín, donde aproximadamente el 50% del PIB corresponde al sector primario, se levantaba hoy para protestar por la situación que experimenta el sector. Desde las 7:30 decenas de vehículos agrícolas se concentraban en un solar situado a la salida de Lorca, en la zona conocida como 'Las Palmeras'. Tractores, autobuses, camiones y furgonetas llegaban desde Águilas, Puerto Lumbreras y las diferentes pedanías lorquinas para unirse a las protestas convocadas en toda la Región.

A su llegada, los vehículos recibían un número identificativo, que debían mostrar en el parabrisas: "no nos hacemos responsables de lo que hagan los que no lo llevan", señalaba Plácido Pérez-Chuecos, presidente de COAG Lorca y uno de los organizadores de la protesta. Tras un breve desayuno proporcionado por Hostelor, la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, sobre las 9:40 los vehículos entraban a la autovía A-7 escoltados por la Guardia Civil. Aunque en un primer momento los responsables indicaban que intentarían llegar hasta Murcia "junto a los compañeros de Totana y Alhama", finalmente en Totana iniciaban el regreso.

Centenares de agricultores se concentraban en Lorca.

Centenares de agricultores se concentraban en Lorca. / Daniel Navarro

"Lo principal es que no haya ningún accidente", destacaba previamente al inicio de la marcha Pérez-Chuecos. "Hoy es un día que tenemos que molestar, porque la situación es agobiante", abundaba. Asimismo, el presidente de COAG explicaba que, debido a las altas temperaturas de los últimos días, los campos de la comarca está experimentando una sobreproducción: "se nos está pasando el brócoli, tenemos que dejarlo en los campos y, sin embargo, hemos parado para salir a la calle. Eso dice mucho de la situación".

En cuanto a las reivindicaciones, Pérez-Chuecos recordaba que solicitan la reducción de las trabas burocráticas, la vigilancia de la competencia desleal y un plan nacional que permita obtener agua "más barata y con un suministro garantizado". "Estamos asfixiados, nos tienen que escuchar, si no esto va a seguir", reseñaba. En cuanto a las pérdidas económicas resultantes de este día con la producción parada, el líder de COAG no podía dar cifras exactas, indicando que "bastante dinero. Aunque el precio del producto ahora mismo es barato, vamos a dejar mucho en los campos". Con respecto al abastecimiento de productos agrícolas de la zona, Pérez-Chuecos comentaba que "está garantizado" debido a lo almacenado con anterioridad.

Limones dispuestos para regalar en el centro de Lorca.

Limones dispuestos para regalar en el centro de Lorca. / Daniel Navarro

Por otro lado, Luis Marín, que se define a sí mismo como agricultor “de toda la vida” hablaba de los costes que soportan los agricultores, señalando que la maquinaria llega a España "un 40% más cara" que a otros países. "No nos queda margen, entre el gasoil, los productos para tratar los cultivos y demás es insoportable", declaraba. Asimismo, Antonio Martínez señalaba que "el problema son los intermediarios", algo en lo que coincidía Diego Marín, agricultor de Puerto Lumbreras. "Sale más barato regalarlo que venderlo", relataba Marín, que en su tractor transportaba un paló de limones con la intención de regalarlos en Lorca tras las protestas: "si no nos dejan entrar con el tractor, lo haremos en furgonetas", finalizaba.

Finalmente, a última hora de la tarde media docena de tractores, escoltados por Policía Nancional accedían a la avenida Juan Carlos I, tras repartir el cargamento.

Tractores por la avenida Juan Carlos I, esta tarde.

Tractores por la avenida Juan Carlos I, esta tarde. / Daniel Navarro