Protesta

Los supermercados piden protección a Interior para aprovisionarse

Las patronales aseguran que están sufriendo retrasos en el suministro a sus tiendas

La Guardia Civil vigila la salida de camiones de Escombreras en la huelga de transportes de 2022.

La Guardia Civil vigila la salida de camiones de Escombreras en la huelga de transportes de 2022. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Las cadenas de supermercados están sufriendo ya retrasos en el suministro a sus tiendas debido a las actuaciones de los piquetes de agricultores en las plataformas logísticas desde las que se abastecen, por lo que han pedido al Ministerio de Interior que «de manera urgente tome las medidas necesarias para que el sector del transporte pueda operar de forma fluida y con garantías».

Los retrasos en el aprovisionamiento ya se han producido en la Región, tal y como informó La Opinión, como consecuencia de los incidentes registrados en una plataforma logística de Valencia, que demoraron varias horas la llegada de los camiones que abastecen a los establecimientos murcianos. El director general de la patronal regional de los supermercados (Asumur), Javier Ruano, había asegurado que estos incidentes solo habían supuesto una demora de dos horas en la llegada de los camiones a las tiendas de la Región.

Ante las protestas de los agricultores previstas para el fin de semana, a las que se espera que se unan los transportistas que este sábado deben decidir si van al paro indefinido, las organizaciones empresariales que agrupan a las grandes cadenas han hecho un llamamiento «a las autoridades competentes, incluido el ministro del Interior, para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías».

También destacan «la importancia» de que las movilizaciones lleguen a provocar la paralización de «la libre circulación de mercancías y personas, como ya está sucediendo en varios puntos del país». Apuntan que «ante la situación actual las organizaciones consideran que si bien todas las reivindicaciones son legítimas no lo son todas las formas para tratar de alcanzarlas».

El suministro a la hostelería para las cenas de San Valentín, la mayor preocupación en la plaza de Verónicas

El director general de los supermercados de la Región ha manifestado en declaraciones a TVE que las cadenas han comunicado a la Delegación del Gobierno «los puntos críticos» en los que puede ser necesaria la protección policial «por si hubiese alguna situación tensa».

Javier Ruano no cree que llegue a producirse desabastecimiento si los transportistas se suman a las protestas del campo, aunque ya confirmó hace varios días que las empresas están aprovisionando sus centros logísticos y sus plataformas de distribución en previsión de que se produzcan bloqueos como los registrados hace dos años.

También los vendedores de los mercados abastos están aprovisinándose en un momento en el que se produce una gran demanda en la hostelería, con motivo de las celebraciones de San Valentín. Según ha explicado el presidente de la asociación que agrupa a los vendedores de la plaza de Verónicas de Murcia, Pedro Cerezo, la mayor preocupación este sábado es «atender los pedidos de los bares y restaurantes», dado que gran parte de las parejas «saldrá esta noche a cenar».

Cerezo confía en que no se produzcan bloqueos que impidan cumplir los compromisos adquiridos con los establecimientos de hostelería.

Respecto a la incidencia que puede tener un paro del transporte, el presidente de los vendedores de Verónicas señaló que los mercados de abastos de la Región se aprovisionan de productos frescos en las zonas cercanas, por lo que se verían menos expuestos al desabastecimiento que los establecimientos de otras comunidades en caso de que se produzcan cortes de carreteras.

Sin embargo, apuntó que el bloqueo sí podría afectar a los productos procedentes de otras regiones, como el queso.