Política

El PSOE pide a Miras la creación de un fondo de 10 millones para situaciones extraordinarias en el campo

Vélez exige que el Gobierno regional apruebe "de inmediato" una batería de medidas urgentes para ayudar al sector agroalimentario

Pepe Vélez, en rueda de prensa, esta mañana.

Pepe Vélez, en rueda de prensa, esta mañana. / PSOE

La Opinión

La Opinión

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha exigido a López Miras que cumpla con su responsabilidad y apruebe de inmediato una batería de medidas urgentes para ayudar al sector agroalimentario.

Vélez ha propuesto que esta batería de medidas, valorada en más de 30 millones de euros, incluya, entre otras, la creación de un fondo de 10 millones para situaciones extraordinarias, que complemente las ayudas del Gobierno de España.

El líder socialista ha recordado que el Gobierno regional tiene todas las competencias en agricultura y ganadería. Sin embargo, desde la Comunidad Autónoma, no ponen en marcha las ayudas que, durante mucho tiempo, viene necesitando el campo.

Ha explicado que la mayor parte de las medidas que propone y que cuentan con el apoyo de las organizaciones agrarias, las presentó el PSOE como enmiendas a los presupuestos regionales de 2024, pero fueron rechazadas por PP y Vox. “Se ha demostrado que eran necesarias. Ahora el Gobierno regional se va a ver obligado a hacer modificaciones presupuestarias para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos. Que no dé más vueltas, puede aprobar esta batería de medidas en 24 horas”.

“Estamos en contacto permanente con las organizaciones ASAJA, COAG y UPA para escuchar sus demandas y reiterarles nuestro compromiso y apoyo absoluto. Siempre nos tendrán a su lado, trabajando para resolver los problemas del sector agrario”, ha afirmado.

“Sabemos que los agricultores y ganaderos de la Región, como los del resto del país y de Europa, están atravesando por una situación difícil debido a diferentes factores. Por ello, vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a seguir avanzando”, ha añadido.

Ha señalado que los agricultores y ganaderos necesitan que todas las administraciones cumplan con sus obligaciones dentro de sus competencias. “Los agricultores y ganaderos no comen de los titulares y las promesas del Gobierno regional. Necesitan hechos y medidas concretas”.

“El Partido Popular y la ultraderecha se han repartido los papeles para atacar al Gobierno de España. Pero ¿qué han hecho el PP y Vox por el campo? Que a nadie se le olvide que el Gobierno regional está formado por el PP y por Vox juntos. Ambos son responsables. No han hecho nada para resolver los problemas del sector agroalimentario”.

Vélez ha pedido al PP y a Vox que dejen de intentar utilizar a los agricultores y ganaderos para sacar rédito electoral y que, de una vez por todas, hagan algo de verdad por ellos.

“Desde el PSOE, seguiremos exigiendo al Gobierno regional que cumpla con sus obligaciones. También vamos a seguir trasladando al Gobierno de España las necesidades del sector agrario de la Región para que, aun sabiendo que las competencias en esta materia son del Gobierno regional, siga apoyándoles, como viene haciendo”, ha indicado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha apoyado al sector agroalimentario y que en los últimos dos años, ha destinado más de 4.000 millones de euros al sector primario, además de aprobar medidas como la Ley de la Cadena Alimentaria, una reivindicación histórica, que fue aprobada sin el apoyo del PP y Vox. “Solo en la Región de Murcia ha destinado 71 millones de euros para modernización de regadíos y puesto en marcha ayudas tan importantes como la subvención del agua desalada”.

Finalmente, ha felicitado a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y a su equipo, por su labor, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que una vez más han demostrado su gran trabajo y profesionalidad.

“Sabemos perfectamente que los agricultores y ganaderos lo único que quieren es poder seguir trabajando para sacar adelante a sus familias. Nuestra prioridad, por encima de cualquier otra, es resolver los problemas que tiene la Región en general y el sector primario en particular”, ha concluido.