Protesta

Agricultores animan a los consumidores a aprovisionarse antes de la huelga

Óscar Puente dice que los bloqueos no han causado desabastecimiento aún, pero hay que estar alerta

Compra en un supermercado.

Compra en un supermercado. / EP

EFE

El movimiento que ha impulsado las protestas de los agricultores que han sacado sus tractores a la calle en Murcia y en gran parte de las ciudades españolas también trata de jugar la baza del miedo a la escasez. Representantes de la Plataforma 6F han animado a los consumidores a aprovisionarse antes de que se inicie el paro indefinido al que se espera que se sumen los transportistas este sábado, lo que hace prever que prodía repetirse la situación que se produjo al inicio de la pandemia cuando los consumidores se lanzaron a hacer acopio de productos básicos, que se agotaron.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha contestado ante las recomendaciones que se han dirigido a la población a través de las redes sociales y ha manifestado que de momento, no escasean ni hay desabastecimiento de productos por los cortes de carreteras en las protestas, «pero tenemos que estar alerta porque las cosas pueden cambiar».

En una entrevista este jueves al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 el ministro ha dicho que que el Ejecutivo español debe garantizar ahora la libre circulación por las carreteras españolas, «y eso es lo que vamos a hacer en aplicación de la Ley».

En la Región el efecto de los cortes de carretera registrados desde el martes a primera hora de la mañana hasta el miércoles a mediodía ya afectaron al suministro de hortalizas, dado que el cierre del Puerto de la Cadena impidió el abastecimiento de algunos productos procedentes del Campo de Cartagena.

La patronal regional de los supermercados de la Región Asumur ha confirmado que las cadenas están aprovisionándose en previsión de posibles bloqueos a sus centros logísticos que impidan la llegada de los camiones que los abastecen.

No obstante, el director general de Asumur, Javier Ruano, confía en que no llegue a producirse la situación que anticipan las plataformas convocantes y ha avanzado que las empresas «pedirán auxilio a las autoridades y trataremos de gestionarlo lo mejor posible».

Javier Ruano confía en que no llegue a producirse el desabastecimiento que auguran los colectivos que convocan las protestas y recuerda que hace dos años, después de varias semanas de paro del transporte, «solo llegaron a faltar algunas marcas de leche, que dejaron de llegar cuando se producían bloqueos» en las comunidades de origen.

Por otra parte, el cierre de los accesos al puerto de Escombreras también se dejó sentir en las estaciones de servicio de la Región, en las que empezó a escasear el combustible después de dos jornadas sin suministro, dado que el aprovisionamiento de sus depósitos debe ser diario, según explicó el presidente de la Asociación de Gasolineras, José Baños.

Por su parte, el ministro de Transportes ha recordado que los transportistas españoles han soportado dos semanas muy difíciles en Francia por los bloqueos de carreteras en las protestas de agricultores de ese país y ha señalado que han estado perdiendo del orden de doce millones de euros diarios por cada día de paros en Francia.