Agua

La comisión que debe tomar medidas ante la sequía se constituye hoy

Este organismo puede proponer reducir el suministro de agua y fijar controles para vigilar la gestión de los recursos 

Tuberías del Trasvase Tajo-Segura

Tuberías del Trasvase Tajo-Segura / EFE

La Confederación Hidrográfica del Segura designa hoy a los miembros que formarán parte de la Comisión Permanente de la Sequía, en la que habrá miembros con voz y sin voto y otros con voz y con voto. A mediados de febrero tendrán la primera reunión.

La comisión está prevista en el macro real decreto del Gobierno destinado a paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de las guerras en Ucrania y Oriente Próximo y que incluye los problemas causados por la sequía. 

Entre los cometidos de esta Comisión está proponer la modificación temporal de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y establecer las reducciones de suministro de agua para conseguir una distribución justa y racional de los recursos disponibles y limitar los derechos concesionales, explica el real decreto-ley.

También podrá modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos a los distintos usos del agua, suspender cautelarmente el otorgamiento de títulos que impliquen un incremento del consumo e imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen y de calidad adecuada para el uso al que estén destinados, 

Asimismo, tienen capacidad para modificar las condiciones fijadas en las autorizaciones de vertido, adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos para que puedan ser compatibles con otros usos, así como constituir, en su caso, juntas centrales de usuarios para ordenar y vigilar la gestión de los recursos.

Será en la Junta de Gobierno que se va a tomar la decisión. Antes, se expondrá el último informe de la Oficina Técnica de la Sequía sobre el estado hidrológico de la demarcación y evolución de los indicadores. Lo más probable es que en marzo se declare la sequía prolongada y, como forma de paliar la situación, está previsto que se abran los pozos de sequía.

Actualmente, la demarcación del Segura ya soporta restricciones al regadío tradicional y no tradicional de los usuarios de aguas reguladas de la cuenca en torno al 25% en valor medio. Además, la CHS confirma que los recursos para el abastecimiento de la población están asegurados gracias a la gestión integral del agua que realiza el organismo de cuenca en colaboración con la Mancomunidad de Canales del Taibilla.