Agricultura

Arranca en Mula la primera floración de almendros de toda Europa

El rosa pálido colorea ya varios parajes del municipio justo antes del fin de semana en el que arranca MulaFlor 2024

El alcalde asegura que es el municipio con más terrenos dedicados a este cultivo en España

En Mula ya han florecidolos primeros almendros.

En Mula ya han florecidolos primeros almendros. / Micaela Fernández

Los primeros almendros ya han florecido en Mula justo para este primer fin de semana de febrero, momento en el que comienza el festival dedicado a este acontecimiento que cada año deja maravillados a sus visitantes.

Aunque en numerosos cultivos de la Región adelantaron su crecimiento debido a esa semana de calor que acaba de pasar la Región, los de Mula llegan justo en su momento oportuno.

«En algunas partes del municipio ya está el almendro en flor. De hecho, este fin de semana empieza la feria en la pedanía de Casas Nuevas», subraya el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno García, quien recuerda que la floración del almendro de esta zona «es la primera de toda Europa», mensaje que llevaron recientemente a Fitur.

Es el próximo 3 y 4 de febrero que arranca la programación de MulaFlor 2024, la fiesta dedicada a la floración almendro y por la que hay previstas dos meses de actividades que incluyen rutas senderistas, talleres, exposiciones y visitas guiadas, entre otras.

El último fin de semana de actividades, que cae a principios de marzo, coincide con el inicio de la II Feria Agrícola

Moreno García subraya que «Mula se consolida como el municipio de España con más terreno dedicado al cultivo del almendro» y pone en valor que en pleno mes de febrero, turistas y visitantes «pueden disfrutar de unos paisajes inigualables que se visten de gala para recibir a la almendra en un espectáculo de belleza incomparable».

Además, el alcalde anuncia que una de las grandes novedades de este año es la celebración de la I Edición de los Premios y Reconocimientos a Muleños Ilustres, cuya entrega tendrá lugar en una zona emblemática de Mula a principios de marzo.

Para ello, se ha organizado una gala en la que se pondrá en valor a las figuras que en esta edición hayan sido relevantes para el municipio en alguna de las diferentes categorías que homenajeamos: turismo, agricultura, empresa, acción social, entre otras.

Desde el consistorio muleño afirman que la Región de Murcia cuenta con 74.274 hectáreas de almendro, un factor que la convierte en la cuarta productora a nivel nacional. Entre las distintas localidades que destacan en su cultivo están Lorca, Mula y Jumilla, que poseen el 63,5% del total de producción ecológica de este producto. El último fin de semana de actividades (el 2 y 3 de marzo) coincide con el inicio de la II Feria Agrícola.