El BBVA augura que la economía regional crecerá por encima de la media en 2024

El servicio de estudios de la entidad revisa al alza el aumento del PIB del pasado año y lo eleva al 2,1%

Turistas en Cartagena.

Turistas en Cartagena. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

El servicio de estudios de la entidad ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía regional de 2023 y augura que la economía regional crecerá este año por encima de la media nacional y alcanzará el 1,6%.

El informe que el Servicio de Estudios ha dado a conocer este lunes eleva tres décimas la estimación que había realizado para el pasado año y sitúa en el 2,1% el repunte que la economía regional ha alcanzado en 2023 teniendo en cuenta la fortaleza de los datos de afiliación y el tirón del sector turístico. No obstante, la Región cerraría el año con un crecimiento tres décimas por debajo de la media de España (2,4%).

Para 2024 ofrece una estimación más modesta, que sitúa en el 1,6%, una décima por encima de la media nacional.

En 2025 la Región igualaría la media de España, con un 2,5%.

Los autores del informe apuntan que "las menores restricciones de oferta y dificultades en competidores dan margen de crecimiento al turismo. En particular, la inmigración está permitiendo la creación de empleo en la hostelería, mientras que el sector hotelero es uno de los pocos donde la inversión crece con fuerza".

Sin embargo, también destacan que "en 2024 se mantendrán ciertas rigideces en el mercado de trabajo, ya que persisten los problemas de oferta en sectores como la industria, la construcción y en algunos servicios. A estos problemas se une el relevo generacional en el corto y medio largo plazo. Y es que conforme se ha reducido la tasa de paro, a las empresas les cuesta cada vez más encontrar trabajadores con una formación en línea con lo que necesitan".

Por otra parte, calculan que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en dos años "restaría en torno a 6 décimas al crecimiento medio anual del PIB de España durante el próximo bienio" si no se adoptan medidas compensatorias.

"Pero políticas orientadas a minorar los costes no salariales e incentivar la cooperación entre empresas y trabajadores pueden contribuir a acentuar los efectos positivos de la reforma, mitigar los negativos y mejorar la posición competitiva de la economía española", apuntan.