Región empresaria

Jornada regional de Ucoerm para desgranar la nueva Ley de FP

jornada regional DE Ucoerm  para desgranar la nueva Ley de FP

jornada regional DE Ucoerm para desgranar la nueva Ley de FP

L.O.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, organiza el martes, 16 de enero, una jornada regional de interés general. Bajo el nombre ‘Visibilización de la Formación Profesional en el Año Europeo de las competencias profesionales’, representantes institucionales, centros de formación y empresas, analizarán la nueva Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional y debatirán sobre la situación actual en torno a la cotización del alumnado que realiza prácticas no remuneradas.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Nelva a partir de las 16 horas, contará con la intervención del director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero Ruíz; la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), María Isabel López Aragón; el subdirector general de Formación Profesional, Luis Eduardo Gómez; el director de la Administración de la Seguridad Social de Cartagena, Mariano García Pérez, y la jefa de área de recaudación de la Administración de la Seguridad Social nº1 de Murcia, María Victoria Aranda Lorenzo.

También participarán para aportar el punto de vista de los centros formativos y de empresas que acogen alumnos en prácticas, el director del CIFP Politécnico de Murcia, Valentín García-Donas; el administrador de la cooperativa Igluservice, Francisco Javier Sánchez Martínez; y José Antonio Pascual Ruíz, de la cooperativa de enseñanza CES Vega Media.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, indica que «se están produciendo muchos cambios en los sectores productivos: mayor digitalización, transición verde… los/as trabajadores/as deben estar preparados/as, adquirir nuevas competencias y ser capaces de adaptarse a estos cambios en el mercado laboral».

En palabras de Pedreño, «la formación es esencial, y si esta se da en el seno de la empresa, en el sector en el que el trabajador se está formando, las habilidades y competencias adquiridas serán mayores y mejores. Por otro lado, es fundamental facilitar a las empresas el proceso de alta para el alumnado en prácticas ahora que es obligatoria su tramitación. Esto no puede suponer un problema para las empresas porque, si hay trabas, muchas decidirán no acoger alumnado en prácticas, lo que perjudicará a la formación de los futuros profesionales de la Región», añade el presidente de Ucoerm.