Política

Javier Sánchez Serna será el único candidato a dirigir Podemos en la Región

El coordinador de la formación ha conseguido en tiempo récord la confianza de la militancia: el triple de avales necesarios en solo dos días

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Las pasadas navidades Javier Sánchez Serna anunció que sería candidato a las primarias de Podemos en la Región de Murcia, tal y como adelantó La Opinión. El diputado murciano confirmó así que se postulaba para optar a la reeleción en el cargo, dado que es el actual coordinador de la formación morada en la Comunidad.

Según se ha conocido este domingo, en apenas dos días ha conseguido el triple de avales necesarios para ser designado candidato a estas primarias a la dirección general del partido. Recabar la confianza de la militancia en tiempo récord hace que se sienta "muy orgulloso" y es algo que "dice mucho de la cohesión y la perseverancia que representa este proyecto", ha declarado el diputado en el Congreso.

El nombre de la candidatura de Sánchez Serna es el mismo elegido por Irene Montero para encabezar las listas en los comicios europeos de este 2024: 'Ahora más que nunca'. Con esta proclama demuestra su buena sintonía con la dirección estatal, algo que él mismo confirma: "Ione Belarra e Irene Montero son nuestras referencias y nunca podremos estarle bastante agradecidos por todo el trabajo que están haciendo y su valentía".

"Líderes de la oposición a la derecha y ultraderecha"

El coordinador de la formación ha contado en su equipo con los diputados autonómicos María Marín -que ha dado el salto a la dirección nacional como secretaria de Horizonte Verde y Animalismo- y Víctor Egio, así como con Ángel Luis Hernández (actual secretario de organización), Elvira Medina (secretaria de Derechos Sociales) y el exdiputado regional Antonio Urbina. Serna se ha referido a los dos primeros como "los líderes de la oposición a la derecha y a ultraderecha en la Asamblea Regional, como todo el mundo puede ver" y ha valorado la "trayectoria" de quienes conforman la lista.

"Con esta candidatura ponemos las bases para una alternativa realmente transformadora para esta Región. Se necesita un cambio total de abajo hacia arriba y no retoques ni medias tintas", ha explicado.

El pasado mes insistió en que Podemos "ha recuperado plenamente su autonomía y sigue siendo una fuerza decisiva esta legislatura" y en que la formación es la fuerza necesaria para que "se siga avanzando en regular los alquileres, subir salarios y pensiones o conquistar más derechos feministas".

Elecciones europeas

También se refirió a las elecciones europeas, que se celebrarán este año. En relación a ellas mostró su compromiso para lograr "una Europa distinta" que no sea "un mero vasallo de la agenda militar de Estados Unidos", como "quiere el PP y el PSOE".

La cúpula de Podemos está impulsando a personas de la máxima confianza de Irene Montero con la renovación de direcciones autonómicas de cara a la batalla con Yolanda Díaz en las urnas de los comicios europeos. Sánchez Serna, que hace tres años y medio logró más del 90% del apoyo de los inscritos al partido, es diputado del Congreso por encabezar las listas de Sumar, aunque abandonó el partido para marcharse al Grupo Mixto.