Primarias

Sánchez Serna se presentará para la reelección como coordinador autonómico de Podemos en la Región

El partido quiere evitar fisuras en su estrategia contra Yolanda Díaz y se blinda ante críticas internas

Todos los portavoces nacionales de Podemos aspiran a liderar el partido en distintos territorios

Javier Sánchez Serna, durante una rueda de prensa.

Javier Sánchez Serna, durante una rueda de prensa. / E.P.

Ana Cabanillas

Podemos prepara la maquinaria para la primera batalla electoral con Yolanda Díaz en las europeas de junio, con Irene Montero como máximo referente. El partido ha lanzado un proceso de primarias para renovar ocho direcciones autonómicas, algunas de ellas descabezadas tras la cascada de dimisiones que se ha venido produciendo desde las autonómicas de mayo. Un proceso que la cúpula ha aprovechado para impulsar a personas de su máxima confianza para asegurarse así el control de las federaciones y evitar críticas internas a su hoja de ruta bélica contra Sumar.

El sábado la secretaria general morada, Ione Belarra, anunció un proceso de primarias que comenzará el próximo 26 de diciembre y terminará el 2 de febrero del año próximo, con las votaciones para renovar las direcciones de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Canarias, Aragón y Murcia.

En esta última se presentará Javier Sánchez Serna para volver a ser elegido como coordinador autonómico del partido morado en la Región. Una convocatoria que llega apenas dos semanas después de romper con Sumar en el Congreso de los Diputados y donde Podemos quiere situar a cargos de extrema confianza de la dirección.

Madrid, batalla clave

Madrid es la plaza que tiene más peso dentro de Podemos, y la cúpula se ha asegurado su control a través de la figura de Isa Serra, tal como avanzó es medio la semana pasada. La portavoz del partido, que ha sido asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, anunció este martes que concurrirá a las primarias para liderar la federación más importante, que aglutina alrededor de un tercio de los votos en las votaciones internas de partido, estiman fuentes de la organización.

La federación madrileña quedó descabezada a principios de mes, con la dimisión del hasta ahora coordinador general, Jesús Santos, que se había mostrado partidario de tender puentes hacia Sumar y se oponía a la guerra abierta a Yolanda Díaz. A esa salida, que venía precedida de la baja de Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a las autonómicas, le siguieron la de otros dirigentes municipales, que abandonaron la formación entre críticas.

Podemos no está dispuesto a permitir que se pueda producir una situación similar, y es por ello que está en su intención atar en corto a las federaciones, haciendo que estén lideradas por cargos de la propia ejecutiva. Una forma de centralizar aún más la estrategia de la organización, asegurando el control desde Madrid, y evitar al mismo tiempo cualquier disidencia interna en su batalla contra Yolananda Díaz, que tendrá su primera ronda en las elecciones europeas.

Más visibilidad

Si Madrid es la región más importante y acumula un tercio del voto, otro tercio se reparte entre Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el tercio restante corresponde con las demás federaciones. De estas tres organizaciones terriroriales, se renuevan ahora las direcciones catalanas y valencianas, mientras que se mantiene el feudo andaluz, donde la diputada Martina Velarde, afín a la dirección, no tendrá que convocar primarias.

Los portavoces Pablo Fernández y María Teresa Pérez, este lunes en rueda de prensa de Podemos, convocada a la misma hora que la de Sumar.

Los portavoces Pablo Fernández y María Teresa Pérez, este lunes en rueda de prensa de Podemos, convocada a la misma hora que la de Sumar. / EFE

En la Comunidad Valenciana, la coordinadora Pilar Lima dimitió en mayo por los "malos resultados", tras pasar de estar en el Govern del Botánic a quedar fuera del arco parlamentario. Aunque Lima continúa en las tesis de la ejecutiva, la figura que más fuerza toma para optar a dirigir la federación es otra de las portavoces nacionales de Podemos, María Teresa Pérez, que en los últimos días ha multiplicado sus entrevistas y apariciones públcias en medios valencianos.

La dirigente, que en la anterior legislatura fue directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) dependiente del ministerio de Ione Belarra, ha ejercido como la voz valencianista en el Congreso de los Diputados donde ha comparecido -pese a no ser diputada- para denunciar la ampliación del Puerto de Valencia.

En los últimos días Podemos le ha otorgado más visibilidad para impulsarla de cara al proceso de primarias y este mismo lunes fue la encargada de ofrecer junto a Fernández la habitual rueda de prensa de los lunes tras la ejecutiva.

El cuarto de los portavoces nacionales de Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna, que ejerce asimismo como portavoz morado en el Congreso, también se presentará a la carrera por liderar Podemos Región de Murcia, según confirman fuentes de la formación.

El dirigente, que ya fue diputado en la pasada legislatura y pertenece a la ejecutiva, es la apuesta del partido para dirigir la organización territorial, una de las pocas que en mayo logró entrar en la cámara autonómica con un diputado. Con Sánchez Serna se completa el pleno de portavoces nacionales aspirando a dirigir sus respectivas federaciones.

Continuidad en Cataluña, Baleares y Canarias

La federación catalana no genera inquietudes en la dirección del partido, pese a la salida en bloque de una docena de cargos y el abandono de figuras de relevancia como la portavoz de los comuns en el Parlament, Jèssica Albicah, y el ex diputado de los comuns, Jaume Asens, que hasta su salida formaban parte de la ejecutiva de Podemos.

La diputada de Podemos, Noemí Santana, la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, la secretaria de Acción de Gobierno de Po

La diputada de Podemos, Noemí Santana, la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, la secretaria de Acción de Gobierno de Po / Europa Press

La actual coordinadora general en el territorio, Conchi Abellán, persona de máxima confianza de la dirección, es quien lidera Podem Catalunya, que ya tenía previstas primarias en verano y que adelanta algunos meses el proceso de renovación, que se plantea como un mero trámite y donde previsiblemente será la propia Abellán quien opte a revalidarse en las urnas.

En Baleares, la dirección de Antonia Jover dimitió también tras los malos resultados; aunque la dirigente era afín a la cúpula morada y podría revalidarse en el cargo, otro de los nombres que cogen fuerza es el de Lucía Muñoz Dalda, ex diputada en el Congreso la pasada legislatura y actual regidora del ayuntamiento de Palma, una de las pocas figuras institucionales con las que cuenta actualmente Podemos y también miembro del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección del partido.

Las dirigentes canarias Laura Fuentes y Noemí Santana, en un encuentro con la militancia de Podemos en las islas.

Las dirigentes canarias Laura Fuentes y Noemí Santana, en un encuentro con la militancia de Podemos en las islas. / EFE

En Canarias se prevé una renovación continuista; actualmente está dirigido por Laura Fuentes, quien fuera directora general de Juventud en el anterior gobierno de coalición de las islas, del que era consejera Noemí Santana, actual diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados. La pertenencia de Santana a la ejecutiva morada y sus estrechos vínculos con la cúpula madrileña le perfilan como la candidata de la dirección en el proceso de primarias.

Asturias es uno de los territorios más complicados para la dirección de Podemos. Es uno de los pocos lugares donde lograron entrar en el parlamento regional, pero su actual diputada Covadonga Tomé, se encuentra en rebeldía dentro de la organizacion, convirtiéndose en la única voz abiertamente crítica con la cúpula partido. La dimisión hace meses de Sofía Castañón llevó a que la cúpula desde Madrid diseñara una gestora liderada por Rafael Palacios, un cargo afín a la Belarra que podría optar oficialmente al cargo en las votaciones de enero.

Dudas en Aragón

En Podemos Aragón, después de meses de interinidad de la dirección del partido, que dimitió tras los malos resultados electorales, ahora se abre el plazo sin que haya candidaturas claras en el horizonte para relevar a quien fuera la última coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz. El único diputado que tienen los morados en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ya ha renunciado a presentarse.

La lógica de los morados, que pasa por situar a cargos con demostrada fidelidad, llevaría a poner al frente de la federación a un dirigente de su ejecutiva, donde actualmente hay un perfil que cumple claramente con estas características: Pablo Echenique, que se mantiene fuera de la escena política tras ser excluido de las listas de Sumar al Congreso. El dirigente anunció su vuelta al CSIC como investigador y puso sus cargos a disposición de Ione Belarra, que le mantuvo como miembro del Consejo de Coordinación, el órgano ejecutivo del partido.