Desintegración

Isa Serra se presenta a las primarias de Podemos Madrid para intentar resucitar el proyecto en la capital

Las primarias se producen después de varias dimisiones en el último mes con duras críticas a la dirección estatal

Isa Serra.

Isa Serra. / EP

Ana Cabanillas / Elena Marín

Podemos aún confía en resucitar su formación en la Comunidad de Madrid tras las salidas en cascada que se han producido en el último mes, todas ellas con duras críticas a la dirección estatal. La formación lanza a Isa Serra al rescate de la formación morada, tal y como adelantó este periódico. La actual portavoz de Podemos nacional ha anunciado esta mañana a través de su cuenta de Twitter que se presenta a las primarias para ser coordinadora de Podemos en la Comunidad de Madrid.

La reconstrucción que pretende hacer la formación morada se produce justo tras su anuncio de presentar a Irene Montero como candidata a las elecciones europeas por Podemos y sin contar con Sumar. El partido necesita movilizar a sus bases en la región si quiere conseguir unos resultados mínimos que le garanticen la representación en el parlamento europeo e Isa Serra, que lleva semanas recorriendo el territorio, es la persona que han elegido para arengar a sus simpatizantes en este próximo movimiento electoral.

Dimisiones en cascada

El partido se quedó hace una semana sin su coordinador general, Jesús Santos, que había abogado en varias ocasiones por la unión con Sumar, poco después de que Luis Nieto también abandonar la dirección del partido en la capital. A estos movimientos siguieron la marcha de Roberto Sotomayor, quien fuera candidato de los morados en Madrid ciudad, y aspirante a ocupar la coordinación de la formación. Pero todos ellos dejaron el partido cansados "porque nadie coge el teléfono" en la dirección, como denunció Sotomayor, y por las diferencias con el búnker que acompaña a Ione Belarra en la estatal.

Serra, que según fuentes de la formación podría lanzarse a por el partido haciendo "tándem" con Tito Morano, recuerda en su mensaje de Twitter que los militantes ya le dieron su "confianza" para representar al partido en Madrid en épocas pasadas, y apunta al "lawfare" y a que "los jueces" le apartasen del juego político para explicar por qué no pudo seguir.

"Estoy en este proyecto desde sus inicios y creo firmemente que Podemos es el mejor espacio político para defender las mayorías sociales", es el mensaje con el que Serra se presenta a estas primarias: "No nos podemos resignar a que la Comunidad de Madrid sea un feudo de la derecha. Madrid es mucho mejor que Ayuso y su fanatismo. Madrid es para todas".