RUPTURA DE PODEMOS

Podemos lanza a Irene Montero como candidata a las europeas: "Nadie como tú para poner en pie el proyecto"

Pablo Iglesias ya avanzó que el partido se mediría en las urnas con Yolanda Díaz en las europeas de junio

Ione Belarra anuncia que se abrirán primarias para renovar las direcciones autonómicas

Irene Montero liderará la lista de Podemos a las elecciones europeas y lo hará sin Sumar

PI STUDIO

Ana Cabanillas

Podemos se medirá en las urnas con Sumar en las próximas elecciones europeas con Irene Montero como candidata. El anuncio, que ya fue avanzado por este medio en septiembre y confirmado por Pablo Iglesias hace unos días, ha sido ratificado este sábado en un acto del partido en el Palacio de la Prensa en Madrid.

Ione Belarra Irene Montero han sido las únicas protagonistas del mitin, el primer acto público después de haber consumado su ruptura con Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados, donde salieron de Sumar para pasarse al Grupo Mixto. Titulado Ahora más que nunca, la cita arrancó y cerró con una canción de nombre también evocador: El muerto está vivo. El encuentro cumplió el objetivo con el que fue planteado: ratificar su hoja de ruta en solitario y reivindicarse frente a Yolanda Díaz, además de anunciar que se abrirán en las próximas semanas primarias para renovar las direcciones autonómicas.

"No tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas", ha defendido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra

La secretaria general ha abierto con una intervención donde ha sacado pecho de su utilidad -"todas las medidas de Podemos en el Gobierno de coalición son nuestro patrimonio"- y donde también ha habido críticas veladas a Díaz, a quien no se ha referido explícitamente. En este punto, ha defendido "lo esencial" frente a otras fuerzas -en referencia a Sumar- que se dedican a "modular las demandas de los colectivos sociales".

Podemos cierra con un acto público la página de Sumar y se rearma para las europeas.

Podemos cierra con un acto público la página de Sumar y se rearma para las europeas. / EFE/ Rodrigo Jiménez

"Hoy quiero pedirle a Irene Montero que sea nuestra candidata a las elecciones europeas", ha defendido la dirigente. "Nadie mejor que tú para ayudarnos a poner en pie de nuevo un proyecto valiente, ambicioso, que haga avanzar a España en nuestro futuro, igual que has hecho avanzar a España en políticas feministas. Hoy te pido volver a empezar", ha continuado. "No tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas", ha dicho antes de fundirse en un abrazo con la exministra de Igualdad.

Me presentaré

"Te doy las gracias hoy y siempre, y te respondo que sí", ha respondido minutos después Irene Montero en su intervención. "Con las razones y las esperanzas intactas", ha continuado, "me presentaré a las primarias de Podemos para ser la candidata a las elecciones europeas de 2024 si así lo decide nuestra militancia".

"Europa se juega mucho"; ha defendido la candidata, que ha ha aprovechado para hacer su primer discurso electoral, denunciado la "hipocresía socialdemócrata" a nivel internacional. Después de denunciar una "crisis civilizatoria" bastada en la "desigualdad", ha señalado que para revertirlo hay "un precio que casi nadie está dispuesto a pagar".

"No queremos las migajas"

En este punto, también ha hecho referencias veladas a Sumar, a quien siempre han acusado de su tibieza y su subordinación al PSOE: "No necesitamos una fuerza que quiera hacer retoques en el sistema, sino una fuerza que quiera transformar el sistema completo. No necesitamos parches".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene este sábado en el acto "Ahora más que nunca".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene este sábado en el acto "Ahora más que nunca". / EFE

"No estamos aquí para que nos den unas migajas de poder del bipartidismo a cambio del silencio", ha dicho en otro momento de su intervención, "Estamos aquí para cambiar las reglas del juego". "Estamos aquí para construir relaciones de respeto en el juego democrático, que significa respetar pero también hacerse respetar".

Montero ha convertido el encuentro en su primer acto de precampaña electoral, y lo ha hecho cargando contra los competidores de izquierda europea: "Frente a los verdes y socialdemócratas que creen que no hay alternativa y defienden a Netanyahu, es imprescindible una alternativa para Palestina y una propuesta política que no deje en la impunidad a los responsables de este genocidio". .

Imagen internacional

El nuevo destino de Montero, adelantado por este medio a principios de septiembre, cumple con la máxima que mantienen las filas moradas de mantener a su principal referente en primera línea de la política pese a haber sido vetada en las listas de las elecciones generales.

El partido aprovecharía así la imagen de la ministra en el escaparate internacional, donde tiene una buena aceptación, contra el desgaste que sí ha sufrido dentro de nuestras fronteras. A esta empresa le ayuda también el sistema electoral de esa cita, de circunscripción única, lista cerrada y sin barrera electoral. Una fórmula que facilita la obtención de escaños y en último lugar la elección de Irene Montero como diputada en Bruselas.

La pata económica

Pese a no tener asiento en el Congreso de los Diputados y haber dejado el cargo de ministra, la dirigente ha mantenido los ingresos económicos ya que solicitó la indemnización tras salir del Consejo de Ministros. Una indemnización que asciende a más 63.000 euros anuales, tal como publicó Newtral.

Una vez logre el escaño en Bruselas -un objetivo fácilmente alcanzable, al tratarse de una circunscripción única y donde no hay el umbral de voto necesario-, Irene Montero pasará a cobrar más de 12.000 euros mensuales, más una dieta de 338 euros por cada día de actividad parlamentaria, además de los gastos de viaje. Además, tendrá derecho a más de 28.000 euros mensuales en contrataciones.

La asignación mensual a cada eurodiputado es de 7.776 euros brutos al mes, además de una dieta diaria de 338 los días de actividad parlamentaria. De esta cifra, los dirigentes de Podemos están obligados a hacer una donación al partido de hasta el 50% en base a su régimen económico. Sin embargo, lo más relevante es otra importante asignación del Parlamento Europeo en concepto de "dietas generales", que en 2022 se elevaba a 4.778 euros mensuales libres de impuestos y sin necesidad de justificación.