Política

Los ayuntamientos de la Región aprueban con nota en transparencia

María José Gil

María José Gil

Los cuatro ayuntamientos de la Región con más de 50.000 habitantes y los que tienen entre 5.000 y 200.000 aprueban con nota en transparencia. Un estudio del Colegio de Economistas sitúa a los consistorios de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura entre los que mejor dan a conocer la información económica y financiera sobre sus cuentas, junto con los de Cataluña y el País Vasco.

El estudio realizado por el Consejo General de Economistas entre los más de 8.100 ayuntamientos españoles ha sido presentado este viernes en Murcia por el director del trabajo, el murciano Salvador Marín, que dirige el Servicio de Estudios de la institución colegial, y el profesor de la Universidad de Murcia Bernardino Benito.

El esfuerzo por hacer visible la información y los datos económicos de los cuatro grandes consistorios sitúa a la Región en el segundo puesto entre las comunidades españolas en transparencia, precedida por Cataluña. El País Vasco aparece a tan solo unas décimas de Murcia, seguido de La Rioja, Canarias y Castilla-La Mancha.

Los grandes consistorios alcanzan un índice del 80%, muy por encima de la media nacional, que está en el 67,74%. Estos cuatro ayuntamientos sobresalen especialmente en la difusión de la información económica y presupuestaria y obtienen las puntuaciones más elevadas, con un 95%, cuando la media nacional no llega al 63%.

También ocupan los primeros puestos en la difusión de las informaciones relativas a la contratación municipal, con un 87,50%, que se sitúa diez puntos por encima de la media. Sin embargo, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura sacan la peor nota en la difusión de las auditorías que deben ser remitidas al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, con apenas un 25%, cuando la media nacional está en el 32,21%.

También los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes consiguen una puntuación elevada (64,58%), que los sitúa en el tercer puesto entre las comunidades autónomas, por detrás de Aragón (75%) y Cataluña (73,90%).

Estos consistorios logran la nota máxima (100%) en el indicador que valora la información relativa a los contratos, pero también se quedan por debajo de la media en la exposición de sus auditorías.

En la clasificación de los ayuntamientos que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes los consistorios de la Región ocupan el segundo puesto, por detrás de Cataluña.

El presidente de la Federación de Municipios de la Región, Víctor Marín, ha destacado en su intervención el esfuerzo que realizan los municipios más pequeños, en los que asegura que «el 75% del trabajo de los funcionarios se dedica a subir los datos económicos» a los portales públicos. Marín ha defendido que las obligaciones impuestas a los alcaldes en la Ley de Transparencia de 2013 «tienen que ir acompañadas de una financiación, porque los ayuntamientos pequeños no disponen de personal» para cumplimentar todos los formularios.