Infraestructuras

De Murcia a Valencia en dos horas

El nuevo tramo de autovía que se ha abierto este jueves al tráfico entre Yecla y Caudete acortará el viaje en 25 minutos

Tramo de la autovía A-33 que une las localidades de Yecla y Caudete.

Tramo de la autovía A-33 que une las localidades de Yecla y Caudete. / Marcial Guillén/Efe

María José Gil

María José Gil

El nuevo tramo de autovía que se ha abierto hoy al tráfico entre Yecla y Caudete acortará el viaje a Valencia por el interior en 25 minutos y reducirá un 40% la circulación de camiones que pasan por la Ronda Oeste de Murcia, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha asistido a la apertura de la última fase de la A-33. Así, el trayecto en coche entre Murcia y Valencia, que antes se hacía en unas dos horas y media, ahora durará en torno a dos horas, dependiendo de las condiciones del tráfico.

El ministro prevé que este tramo de autovía entre el límite de la Región y las provincias de Albacete y Alicante, que sirve de nudo de conexión por carretera entre Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, permitirá descongestionar la circulación de vehículos pesados que actualmente pasan por la circunvalación de Murcia y el nudo de Espinardo.

Óscar Puente, Fernando López Miras, Mariola Guevara, la alcaldesa Remedios Lajara y Marcos Ortuño, en la inauguración del tramo de la autovía A-33 que une Yecla con Caudete

Mariola Guevara, Óscar Puente, López Miras, Remedios Lajara y Marcos Ortuño, en la inauguración del tramo de la autovía / Marcial Guillén/Efe

Óscar Puente ha dicho que con la finalización de la A-33 (Blanca-Caudete) y el futuro Arco Noroeste de Murcia se producirá un trasvase de tráfico del Corredor Mediterráneo que pasa por la Autovía de Alicante y por la AP-7 hacia esta ruta, que será la alternativa para los vehículos que circulan entre Valencia y Andalucía.

Así, parte de los vehículos diarios que circulan por la ruta de la costa "ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada por el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia, reduciéndose su congestión y mejorando así la seguridad vial", ha indicado el ministro.

Además, ha añadido que la autovía A-33 "supone una alternativa destacada para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido es de aproximadamente 217 km, frente a los 259 km del recorrido actual por la costa".

A su vez, el Arco Noroeste enlazará la A-30 a la altura de Archena con Alcantarilla, lo que permitirá viajar desde Lorca y desde Cartagena hacia Valencia sin necesidad de pasar por la circunvalación de Murcia. 

El titular de Transportes ha destacado que el nuevo tramo de autovía se ha construido, por primera vez en España, con el sistema fresco sobre fresco, que es más sostenible al permitir un consumo más eficiente y que requiere menos conservación.

Se trata de un sistema que ya se emplea en Estados Unidos y que es algo más costoso y lento en su ejecución que el asfalto tradicional, pero que se espera que tenga menores costes de mantenimiento y menor deterioro. A partir de los resultados obtenidos en esta vía, se estudiará su futura aplicación en futuras infraestructuras.

El nuevo pavimento de hormigón armado se ha aplicado en dos capas con el sistema denominado «fresco sobre fresco», que permite usar diferentes tipos de hormigón en cada una de las capas.

Además de reducir la distancia y el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia, la autovía tiene un trazado «más amable y menos sinuoso» que la AP-7, que conecta las ciudades por la costa, ha dicho el ministro.

El último tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete ha supuesto una inversión total de 122 millones, de los 510 que ha costado la A-33.

A la inauguración han asistido, además, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.

La regidora ha dado su «enhorabuena a los yeclanos porque han sabido desarrollar Yecla: nuestra economía local, nuestra industria y nuestras empresas a pesar de la falta de esta infraestructura».

Óscar Puente ha resaltado el «innegable» compromiso de su departamento con la Región de Murcia, donde se han invertido cerca de 1.500 millones de euros en infraestructuras desde junio de 2018, unos 22 millones mensuales durante los últimos cinco años, casi 750.000 euros al día, ha subrayado.

Estas cifras, ha apuntado, han tenido resultados tangibles, como la culminación de la autovía inaugurada este jueves, así como otras carreteras, entre las que ha citado el Arco Noroeste, con las obras en sus tres tramos «a pleno rendimiento», y más de 20 kilómetros en obras con una inversión de más de 200 millones de euros.

Esta infraestructura, ha dicho, estará completamente ejecutada y abierta al tráfico «como muy tarde, a finales de 2025».

El secretario general del PSOE de la Región, José Vélez, ha contestado a los dirigentes del PP que califican como «migajas» la inversión del Ministerio destinada a la conexión de Yecla a Caudete y ha dicho esta afirmación es «una falta de respeto a los vecinos que llevan décadas reivindicándola y un desprecio incomprensible al Altiplano».  

López Miras considera que la conexión ha tardado demasiado tiempo

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha recordado este jueves que la culminación de la Autovía del Altiplano era «una vieja aspiración» y ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, el desbloqueo de las infraestructuras pendientes. 

El jefe del Ejecutivo murciano ve necesario que el Ministerio impulse proyectos «que llevamos esperando demasiado tiempo», como el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, o los arcos Norte y Noroeste. Ha ofrecido su colaboración al Ministerio para agilizar los proyectos pendientes en la Región.

Fernando López Miras destacó durante la inauguración del último tramo de la Autovía del Altiplano entre Yecla y Caudete que esta infraestructura era «una vieja aspiración» de la Región de Murcia, y que ha sido «largamente esperada».   

Añadió que «sin infraestructuras y sin conexiones hay aislamiento, y de esta forma difícilmente se puede prosperar».

Ante la relevancia de las infraestructuras para el desarrollo de la Región de Murcia, el presidente trasladó a Óscar Puente su confianza en que «la culminación de la A-33 sea el primer paso en el desbloqueo de otras tantas infraestructuras que llevamos esperando demasiado tiempo y que esperamos ver también pronto como una realidad».