Infraestructuras

El tramo que enlaza Yecla con Valencia se inaugura este jueves

La conexión por el interior tiene 46 kilómetros menos que la alternativa de la A-7 y ahorra 25 minutos de viaje

Tramo de autovía que enlazará la A-33 con Valencia.

Tramo de autovía que enlazará la A-33 con Valencia. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La ruta por autovía que unirá la Región con la ciudad de Valencia por el interior a través de la A-33 entrará en servicio este jueves. El Ministerio de Transporte inaugurará mañana el último tramo de la conexión entre Yecla y Caudete (Albacete) con Fuente La Higuera (Comunidad Valenciana), que permitirá disponer de un itinerario alternativo a la A-7. La inauguración oficial de la obra está prevista a las 11.00 horas con la presencia del ministro, Óscar Puente.

La puesta en marcha del nuevo tramo de autovía acortará en 46 kilómetros la duración del trayecto por la costa. Esta ruta es utilizada sobre todo por los camiones cargados con productos destinados a la exportación, por lo que se traducirá en un importante ahorro para las empresas de transporte. La obra también es una vieja aspiración de los municipios de Yecla y Jumilla, que mejoran así los enlaces con la Comunidad Valenciana y con Castilla-La Mancha.

Según ha explicado el Ministerio, la longitud del recorrido quedará en 212 kilómetros, frente a los 258 del itinerario actual de la A-7 por la costa. Esto se traducirá en un ahorro de hasta 25 minutos de viaje y en una reducción del consumo de carburantes y emisiones.

Transportes considera que «esta autovía ofrecerá una alternativa de mejor calidad y menor distancia para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante». 

Precisa que en el enlace entre Yecla y Caudete se ha utilizado una nueva técnica de pavimentación, mediante «un tipo de firme constituido por un pavimento de hormigón armado continuo de 24 centímetros de espesor, construido con la técnica bicapa ‘fresco sobre fresco’ (19 cm + 5 cm)».  

Añade que el pavimento que conecta las autovías en el límite de la Región con las provincias de Albacete y Valencia tiene «una textura de árido visto obtenido por denudado químico. Esta obra constituye un auténtico reto en España ya que es la primera vez que se emplea la técnica del armado continuo con la construcción en dos capas y con la textura de árido visto, en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Este tipo de firme supone una disminución en los costes de mantenimiento y conservación».

El nuevo tramo de 16 kilómetros incluye cuatro 4 viaductos, cinco pasos superiores, once pasos inferiores y un paso de fauna. La sección transversal está formada por dos calzadas separadas con dos carriles cada una de 3,5 metros de anchura, arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de un metro.