Lotería de Navidad

El Perolo de San Pedro del Pinatar reparte 6 millones de euros en el sorteo

Vecinos y visitantes se apuntan a la fiesta que organiza cada año el despacho, donde se reparten migas, caldero, jamón, cerveza, champán y confeti

Confeti rosa, sonrisas y celebración en El Perolo, en San Pedro del Pinatar, este viernes.

Confeti rosa, sonrisas y celebración en El Perolo, en San Pedro del Pinatar, este viernes. / Loyola Pérez de Villegas

Ana Lucas

Ana Lucas

Si se pincha en la cuenta de X (antes Twitter) de El Perolo cada 22 de diciembre, saltan globos de colores, el signo, en esta red social, de que es el cumpleaños del usuario en cuestión. Y es que en esta administración de lotería, emplazada en la calle Gabriel Cañadas de San Pedro del Pinatar, el día más grande es el de la Lotería

Como saben de antemano que darán premios sí o sí, siempre organizan una fiesta, donde corre el confeti y hasta se reparte caldero. No solo este manjar: los vecinos y visitantes que se dejaron caer por la celebración pudieron degustar, gratis, migas, cerveza y jamón.

 Este despacho, regentado por Miguel Ángel Zapata, tiene como mascota un flamenco rosa, y de rosa se cubre la puerta de la oficina, para celebrar la buena nueva que ya saben que van a tener. Zapata hablaba este viernes de su fórmula: «Hemos democratizado la lotería», declaraba.

El Perolo tenía ya en su currículum el gusto de haber dado cuatro primeros premios en años anteriores, pero este viernes batía su propio récord.

El primero de los premios que salió del bombo este viernes, y que salpicó a la Región, fue un quinto: 45353. Y ya cayó en El Perolo. Era 2016 cuando Zapata comenzó a poner en marcha una fórmula matemática, basada en la campana de Gauss, para conjurar a la suerte. Antes, en el municipio costero no había tocado nunca el Gordo. Ahora, la fortuna les sonríe.

Este año, la administración de la calle Gabriel Cañadas ha repartido unos seis millones de euros en total en el sorteo. En concreto, la administración vendía un décimo del primer premio, otro del segundo (el único de 58303 que se vendió en la Región) y alrededor de una veintena de décimos de cinco de los ocho quintos. Además, ha repartido entre los clientes varios boletos premiados con la pedrea y de números anteriores y posteriores al Gordo.

"En modo custodia"

El décimo agraciado con el primer premio fue vendido unas horas antes de que los bombos se pusiesen a funcionar: fue este jueves por la tarde a través de la página web, y su propietario eligió el modo de custodia, esto es, que la administración lo mantenga guardado hasta que el propietario lo reclame.

Desde el despacho declararon que la mañana resultó «un poco rara» porque al principio, y durante un buen rato, «solo salían quintos premios».

«Estábamos muy contentos, pero también muy nerviosos, sobre todo cuando ha salido el tercero y no hemos dado nada», dijo a Europa Press Sergio Zapata, representante de la administración. Cuando salió el Gordo se desató «una locura». La gente (llegada incluso de otras provincias, aseguran los responsables de la administración) disfruta de la fiesta como si les hubiese tocado el premio gordo a ellos.