Salud

El hospital de Yecla estrena resonancia magnética y renueva sus cinco quirófanos

Las mejoras han supuesto una inversión de más de 1,8 millones y su objetivo es dotar de mayor precisión y seguridad en las intervenciones

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visita el Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha puesto en marcha la resonancia magnética en su Servicio de Radiología y ha completado la digitalización de sus cinco quirófanos

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visita el Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha puesto en marcha la resonancia magnética en su Servicio de Radiología y ha completado la digitalización de sus cinco quirófanos / CARM

La Opinión

La Opinión

El Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha puesto en marcha la resonancia magnética en su Servicio de Radiología y ha completado la digitalización de sus cinco quirófanos con la última tecnología de imagen, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Todo ello ha supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros, y su objetivo es dotar de mayor precisión y seguridad en las intervenciones, situando a este centro a la vanguardia en cirugía.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visitó este lunes el centro hospitalario y destacó que con la incorporación de esta tecnología de última generación, el hospital del Altiplano se equipara a otros centros más grandes y "garantizamos la calidad asistencial de los pacientes, independientemente de cuál sea su hospital de referencia".

Estos avances sanitarios también evitarán a los ciudadanos del Área de Salud V, la del Altiplano, desplazamientos innecesarios a otros centros hospitalarios.

"La sanidad es una prioridad de la acción del Gobierno regional, porque tal y como se demuestra con esta renovación en Yecla, queremos cada vez mejores equipamientos, cada vez mejores servicios dotados de las últimas tecnologías, y contar con cada vez más profesionales", subrayó el presidente.

La inversión de 1,8 millones ha incluido la nueva resonancia magnética del Virgen del Castillo, con una dotación de casi 670.000 euros procedentes de fondos INVEAT; obras de adecuación en Radiología por valor de más de 700.000 euros, de los que 618.000 han sido sufragados con fondos propios de la Comunidad; y finalmente, la digitalización de quirófanos, con un montante de 473.000 euros financiados con fondos europeos Next.

López Miras se comprometió a que "vamos a seguir reforzando nuestra sanidad con mayores recursos, y así lo van a reflejar los Presupuestos de la Comunidad para 2024, porque vamos a seguir incrementando la partida destinada a sanidad".

Ese incremento de la inversión para contar con mejores equipamientos y ampliar las plantillas "es el compromiso de mi Ejecutivo, y en esa línea vamos a seguir trabajando, para garantizar una mejor asistencia clínica", afirmó el presidente.

"Lo hemos hecho durante estos años y vamos a seguir en esa línea de la mano de los excelentes profesionales del Servicio Murciano de Salud, a quienes doy las gracias por su excelente trabajo diario", agregó.

Un centenar de pruebas mensuales

El Servicio de Radiología del Virgen del Castilla realiza a día de hoy unas cien resonancias mensuales, ya que se encuentra en periodo de arranque y formación del personal sanitario especializado, y progresivamente se irán asumiendo todas las resonancias programadas del hospital.

En cuanto a la digitalización de los quirófanos, el jefe del Ejecutivo regional explicó que supone un "importante salto de calidad" de la imagen durante las intervenciones quirúrgicas, para hacerla más precisa, y esto "aumenta la seguridad de los pacientes". Además, se ha incorporado la posibilidad de integrar esta imagen en la historia clínica de los pacientes, lo que mejora y agiliza el flujo de información entre los profesionales.

Durante un mes, se ha actuado de manera simultánea en las diferentes salas quirúrgicas sin que se haya tenido que interrumpir la actividad de quirófano programada. Adicionalmente, los quirófanos se han completado con nuevos equipos, como cinco estaciones de anestesia, dos arcos quirúrgicos o un microscopio quirúrgico.

Aumento del número de profesionales

Desde marzo de 2020, el Área de Salud V ha sumado 190 profesionales a la atención sanitaria de los pacientes. Así, cuenta en la actualidad con 929, entre médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal sanitario y no sanitario. De ellos, 753 trabajan en el Virgen del Castillo y 176 en los diferentes centros de Atención Primaria de Yecla y Jumilla.

López Miras tuvo además unas palabras de agradecimiento a la "dedicación y esfuerzo" de estos profesionales, cuando se cumplen 40 años de la inauguración de este hospital en 1983.