Educación

Convocan paros laborales en tres colegios e institutos de la Región para este jueves

Desde el sindicato SIDI denuncian la "precaria situación" que sufren varios centros educativos de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar

La comunidad educativa del CEIP Bienvenido Conejero de Los Alcázares, durante una protesta a mediados de octubre.

La comunidad educativa del CEIP Bienvenido Conejero de Los Alcázares, durante una protesta a mediados de octubre. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Paros laborales en tres colegios e institutos de la Región de Murcia por la "nefasta situación del estado de los centros y que los docentes y la comunidad educativa de los mismos vienen sufriendo en los últimos años". El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) de la Región ha anunciado que este jueves, 23 de noviembre, dará "cobertura legal" a un nuevo paro en el colegio Bienvenido Conejero y el instituto Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, así como en el IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar. 

Desde SIDI denuncian la "precaria situación" de los centros de la Región, "en los que existe claramente una dejación por parte de la administración". Así, ven necesaria "la implementación urgente de un Plan Estructural para el mantenimiento y reparación de todos los centros escolares públicos de la Región". 

En concreto, los docentes sostienen que la situación en el municipio alcazareño "es muy grave" y afecta a todos los centros docentes. "En similares condiciones se encuentran otros centros de municipios próximos como San Pedro del Pinatar o San Javier", añaden.

Respecto al Bienvenido Conejero, el colectivo docente quiere exigir a la Consejería de Educación que "revierta la penosa situación en la que se encuentra el centro educativo con falta de espacios para impartir la docencia, aulas prefabricadas tardíamente instaladas y mantenidas durante más de 15 años y espacios comunes que están siendo utilizados para impartir docencia sin las mínimas condiciones físicas para ello". En este centro educativo realizarán el paro entre las nueve y diez de la mañana.

En cuanto el IES Antonio Menárguez Costa, que llevará a cabo el paro entre las 9.25 y 10.20 horas, explican que el centro cuenta con 1.145 alumnos "cuando la construcción original se planeó para la mitad". Precisamente, añaden, "la masificación de alumnado se viene 'solucionando' con aulas prefabricadas cuyo número alcanza las nueve". Asimismo lamentan que "no existen espacios para realizar desdobles o exámenes. 

El centro es el único de la localidad y a duras penas resiste la presión demográfica de inmigración cuyo flujo es constante durante todo el curso. El centro cuenta con alumnado de 30 nacionalidades y con ocho grupos de primero y otros ocho de segundo, lo que hace un ambiente de trabajo muy complicado".

Por último, el IES Manuel Tárraga Escribano parará su actividad lectiva entre las 10.05 y las 11 horas. En este caso, según denuncia SIDI, el centro "ha duplicado prácticamente su matrícula en los últimos 16 años, pasando de los 613 alumnos en 2008 a los 1.133 alumnos en 2023, por lo que se han creado 10 grupos de ESO y 5 de Formación Profesional en los últimos 16 años y solamente se han instalado cuatro aulas prefabricadas". El resto ha sido, indican, "suprimir todos los espacios de uso común del centro, como departamentos, salas de reuniones, dividir aulas, quitar aulas específicas".

Las aulas están "al límite de ratio" y la llegada constante de alumnado que no conoce el idioma, en muchos casos, "complica las tareas docentes". SIDI reitera que es "fácilmente apreciable en cualquiera de los centros, durante los cambios de clase la falta de espacio físico para alumnado y profesorado".

Toda esta situación, además, viene generando "un ambiente de estrés al profesorado que impide que puedan realizar su labor con normalidad, afectando directamente a su salud mental".