Economía

La pensión media de la Región subirá unos 40 euros en 2024

El incremento de la paga que cobran casi 260.000 pensionistas se establecerá con el IPC de noviembre y rondará en torno al 4%

Pensionistas

Pensionistas

María José Gil

María José Gil

La pensión media de la Región, que este año ha superado por primera vez los 1.000 euros mensuales, subirá en torno a los 40 euros a partir de enero de 2024. El importe definitivo de la subida en las prestaciones que reciben los casi 260.600 pensionistas murcianos no se conocerá hasta el mes próximo, cuando se dé a conocer el IPC de noviembre. A falta del dato de este mes, se estima que la revalorización del próximo año rondará el 4%. Para los jubilados, que cobran cantidades superiores a la paga media, el incremento superará los 50 euros al mes.

La pensión media de la Región ha pasado a ser mileurista por primera vez este año, gracias al incremento del 8,5% provocado por repunte de la inflación que se produjo a raíz de la crisis originada por la invasión de Ucrania.

Con este incremento ha alcanzado los 1.059 euros al aplicarse la fórmula de revalorización pactada por el Gobierno con los sindicatos.  

 También las pensiones mínimas han aumentado un 15% este año y seguirán subiendo en 2024.

La revisión de las pensiones se calcula en el mes de diciembre de acuerdo con la media del IPC de los doce meses anteriores, por lo será necesario esperar a conocer la inflación de noviembre para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establezca el incremento que se aplicará en 2024. 

Aunque a lo largo de este año la inflación se ha moderado y en octubre ha alcanzado el 3,5%, en los primeros meses de 2023 todavía acusó las fuertes subidas que empezaron a producirse en la primavera del año pasado.  

En principio, se estima que la subida se situará en torno al 4%, lo que se traduciría en un aumento de unos 40 euros mensuales en la pensión media y unos de 560 en las catorce pagas anuales.

 Para los jubilados con pensiones contributivas, que son los beneficiarios de la Región con pagas más altas, la subida superará los 50 euros mensuales.

En la Región hay unos 258.500 pensionistas en total. Casi de ellos son 154.000 son jubilados, que el próximo año verán incrementados sus ingresos en más de 700 euros anuales. 

Pese a la revalorización del 8,5% que se ha producido este año, la pensión media de la Región está 138 euros por debajo de la prestación que paga la Seguridad Social en España, que alcanzó los 1.197 euros en octubre.

También sigue siendo la tercera más baja de las comunidades autónomas y solo supera la paga media que cobran los pensionistas extremeños (1.001 euros) y gallegos (1.023).

Muy cerca se sitúan los de Andalucía (1.070 euros) y Canarias (1.088 euros). 

 Las más elevada corresponden al País Vasco (1.483 euros) y Asturias (1.401)

Los jubilados alcanzan los 1.232 euros, una cantidad que también se sitúa entre las más bajas de todas las comunidades autónomas. 

No obstante, el importe de las prestaciones abonadas por la Seguridad Social en Murcia experimentó un crecimiento del 9,7% en el mes de septiembre en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la media de España se incrementó un 9,54%. 

En la Región hay también 62.138 viudas, que cobran una media de 782 euros mensuales.

Los 11.811 huérfanos perciben una pensión de 437 euros.

El Ministerio también ha anunciado subidas de la pensión de viudedad a partir de 2024. El complemento en la pensión de viudedad para reducir la brecha de género también se actualizará al IPC.