Política

Gestha calcula que la Región rebajaría su deuda un 16,8% con la quita

Estima que las arcas regionales se liberarían de unos 1.919 millones si se materializa la condonación

La organización recuerda que Murcia aumentó su endeudamiento un 956% entre 2007 y 2014

María José Gil

María José Gil

La condonación de la deuda de Cataluña contemplada en el acuerdo de investidura firmado por el PSOE y ERC se traduciría en la condonación del 16,80% del endeudamiento de la Región, que equivale a unos 1.919 millones, según las previsiones de la organización de técnicos de Hacienda (Gestha). Esta organización confirma así las cifras que avanzó La Opinión. Recuerda en un informe que la deuda regional aumentó un 956% entre 2007 y 2014, lo que significa que se multiplicó casi por diez a causa de la crisis que hizo caer los ingresos de la Administración regional a partir de 2008. Por su parte, el Gobierno regional mantiene su rechazo a la condonación de 15.000 millones a Cataluña, que representan el 17,90% sobre su deuda, y ha dicho que iría a los tribunales.

Gestha calcula que, si llegara a materializarse el pacto con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la Región vería condonada su deuda en unos 1.919 millones de euros de los 11.500 millones que debía en 2022. Según los datos del Banco de España, al acabar el mes de junio de este año la Administración regional debía ya 12.072.

La cifra

9.800 millones

Deuda de la Comunidad con el FLA 

Los créditos del FLA que debe la Comunidad ascienden a unos 9.800 millones, casi el 85% de su deuda.

Con este volumen de endeudamiento Murcia es la cuarta comunidad que más dinero debe en relación a su PIB, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

De los 12.072 millones de deuda, unos 9.800 corresponden a los créditos suscritos por el Ejecutivo regional con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

José María Mollinedo (Gestha) y María Villanueva (Oxfam Intermón), en una imagen de archivo.

José María Mollinedo (Gestha) y María Villanueva (Oxfam Intermón), en una imagen de archivo. / L.O.

La negociación con los independentistas ha desencadenado un rechazo de todas las comunidades gobernadas por este partido, que se niegan a admitir la negociación unilateral con el Ejecutivo catalán.

La Comunidad debía apenas 650 millones cuando se produjo la crisis y ahora debe más de 12.000

El acuerdo de investidura, que este lunes seguía pendiente de la conformidad de Junts, el partido de Puigdemont, contempla «una modificación legal de alcance general para todas las comunidades autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo».

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha destacado que la Región fue la comunidad autónoma con un mayor aumento de la deuda durante la crisis que se desencadenó a partir de 2008. Según sus estimaciones, el endeudamiento de la Administración regional se disparó entre 2007 y 2014 y repuntó el 956% durante el ciclo de referencia. De los 650 millones que Murcia debía a finales de 2007 pasó a deber casi 6.900 en 2014. Desde su creación, el FLA ha sido la única vía de financiación de Murcia.

Mollinedo añade que también las comunidades que no deben dinero al FLA, como Madrid, se beneficiarían de la condonación.