Educación

La Región ampliará la gratuidad de las plazas de dos años en escuelas infantiles

López Miras anuncia en un evento de Ucomur que habrá una partida de tres millones de euros en los Presupuestos del próximo año para extender este servicio durante el curso escolar 2024/2025 para unas 1.300 plazas

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, junto a Fernando López Miras, este viernes en Cartagena.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, junto a Fernando López Miras, este viernes en Cartagena. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La gratuidad de las plazas en escuelas infantiles para niños de dos años estará garantizada para el próximo curso escolar en la Región de Murcia. Así lo ha anunciado este viernes por la tarde el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la inversión de tres millones de euros que realizará el Gobierno regional para extender el servicio de forma gratuita durante el curso 2024/2025. Se espera que sean un total de 1.300 plazas para los menores de entre dos y tres años en setenta guarderías y escuelas infantiles privadas.

El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado la medida durante la clausura de la entrega de los Premios Ucomur que se están celebrando en Cartagena con motivo del XXIII Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur). Miras ha explicado que con esta iniciativa se logran dos objetivos: «Por un lado, garantizar la gratuidad en la escolarización y dotar a todos los alumnos de las mismas oportunidades porque garantizamos la libre elección de centro para todas las familias».

El Gobierno regional realizó para este curso un «importante impulso» a la Educación Infantil con la creación de 4.500 plazas para niños de dos a tres años, de las que 1.320 se crearon en 66 colegios públicos; 1.160 en 58 centros concertados; 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales.

«Ese es el compromiso del Gobierno de la Región: seguir avanzando en la universalidad de la educación, seguir al lado de las familias, al lado de la economía social», ha insistido Miras durante su intervención. 

Pero la oferta se quedó corta. El pasado mes de septiembre, con el comienzo del curso escolar, se dio cuenta de que las 4.500 plazas que Educación creó para poner esta nueva línea de enseñanza no fueron suficientes pra atender la demanda: unos quinientos niños de 2 años se quedaban en lista de espera al no lograr la plaza solicitada.

Durante el transcurso del acto, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha destacado la labor de las cooperativas e incidió en que «la calidad de la educación es un factor clave para el futuro y el desarrollo, porque puede a los jóvenes ayudarles a encontrar empleo, mejorar su nivel de vida y contribuir al desarrollo de la Región». 

Asimismo ha defendido que «la economía social ha sido identificada en todo el mundo como un motor de desarrollo social y económico y está viviendo un momento único de reconocimiento a nivel de la Unión Europea y también mundial».