Política

Antelo pide una Junta Provincial de Seguridad por la "amenaza a nuestro estilo de vida"

"No podemos obviar que la Audiencia Nacional ha condenado a dos yihadistas que llegaron por Almería", escribe por carta al delegado del Gobierno

Continúa la llegada constante de pateras a las Islas Canarias.

Continúa la llegada constante de pateras a las Islas Canarias. / EP

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, ha solicitado este martes por carta al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que convoque la Junta Provincial de Seguridad ante la "amenaza real que apunta a revertir nuestro estilo de vida" en España y Occidente.

Espera que este reencuentro sirva para establecer los protocolos de actuación y comunicación que permitan mejorar la coordinación entre las administraciones central y autonómica con motivo de la llegada de migrantes a las costas murcianas.

En medio de la polémica por haber relacionado en un tuit migración y delincuencia, en concreto, con la "infiltración de yihadistas", ha esgrimido en su misiva que "no podemos obviar que la Audiencia Nacional ha condenado recientemente a dos miembros de una célula yihadista que llegaron a España por Almería". Por eso, afirma que contempla "con gran preocupación cómo en fechas recientes la llegada de pateras a nuestras costas, especialmente a Cabo Tiñoso, Percheles (Mazarrón), Águilas y Monte de las Cenizas, en Cartagena, se ha disparado".

Subraya, además, que las distintas consejerías del Ejecutivo murciano "no han sido alertadas por la Delegación del Gobierno".

El también presidente de Vox en la Región considera que, "a medida que se alarga en el tiempo el conflicto en Oriente Medio entre Israel y Hamás, se convierte en imperativo la necesidad de una lealtad institucional fiel y sincera entre las instituciones que representamos", ha indicado.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

También considera que el encuentro debería servir para recibir la información relativa a la puesta en marcha de varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista "y cómo afectan a las infraestructuras críticas y a los operadores críticos integrados en el seno de la Región de Murcia".

"Contemplamos con gran preocupación cómo se han disparado la llegada de pateras a nuestras costas"

José Ángel Antelo

— Vicepresidente regional

El vicepresidente ha recordado que, entre las medidas aprobadas en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 17 de octubre, destaca el "refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional, así como el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Sin embargo, se ha quejado de que, "ante esta gravísima realidad, asistimos con estupefacción a que el Gobierno de la Región no ha sido informado sobre estas nuevas medidas que podrían influir, en parte, sobre la acción de nuestras Policías locales y nuestro Sistema de Seguridad y Emergencias".