Política

Antelo: "Hay que combatir a las ONG que colaboran con el tráfico ilegal de personas"

El vicepresidente regional afirma que no tiene "ningún problema" con los inmigrantes que "vienen a crear riqueza, cumpliendo con las leyes y respetando nuestra cultura"

El presidente murciano, Fernando López Miras, se pregunta con qué fondos se dotará a las comunidades para atender a los recién llegados

José Ángel Antelo, de Vox.

José Ángel Antelo, de Vox. / Iván J. Urquízar

EFE

El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, llamó este viernes a "combatir a las ONG que financian y colaboran con el tráfico ilegal de personas". Según él, los "beneficiados de la inmigración ilegal son las mafias" que "suelen cobrar 4.000 euros por pasaje".

Antelo ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación del cupón de la ONCE, dedicado al 25 aniversario del 112 en la Región. "La situación que se está viviendo en toda España es dantesca y está generando un drama en el Mediterráneo y en los barrios más humildes, que sufren inseguridad", ha denunciado, al tiempo que ha lamentado que algunos de estos migrantes llegan "agrediendo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El también consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región ha dicho que no tiene "ningún problema con los que vienen a crear riqueza, cumpliendo la ley y respetando nuestra cultura". No es lo mismo, ha indicado, la inmigración legal, que "respeta la cola", que la ilegal.

Ha aprovechado su contacto con los medios de comunicación para criticar las medidas que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno de España en la Región. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, informó ayer mismo de que se montará un campamento temporal en el antiguo Hospital Naval de Cartagena para acoger a personas inmigrantes, algo a lo se oponen el Ayuntamiento de Cartagena, la patronal, la Federación de Asociaciones de Vecinos Comarcal y la Cámara de Comercio. 

Antelo ha criticado que desde Delegación no hayan informado al Gobierno regional, solo a los ayuntamientos afectados, sobre la gestión de los migrantes llegados en patera a las costas de Cartagena. "No sabemos en qué condición vienen o si tienen antecedentes. Los sueltan sin control. Es una dejación de funciones clamorosa", ha dicho. "La lealtad institucional debería estar por encima de todo", ha subrayado.

Miras se pregunta con qué fondos se dotará a las regiones

López Miras, ante la llegada de migrantes: "Ya es hora de que Pedro Sánchez asuma su responsabilidad"

CARM

Mientras tanto, el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno central que se reúna con las comunidades autónomas para aclarar cómo se está llevando a cabo el reparto de los migrantes llegados en las últimas semanas a Canarias o con qué fondos se dotará a las regiones para atenderlos.

Lo ha dicho durante una suelta de tortugas bobas en San Pedro del Pinatar, donde ha mostrado su indignación por no haber sido informado de que el Gobierno central va a habilitar el antiguo Hospital Naval de Cartagena para acoger a parte de esas personas. No ha sido hasta bien entrada esta mañana cuando la Delegación del Gobierno central en Murcia le ha comunicado la medida a la Consejería de Política Social.

"Esa no es forma de trabajar y de colaborar entre administraciones", ha lamentado.

No obstante, ha insistido en reclamar un contacto directo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para conocer los detalles del reparto de personas, entendiendo que "la solidaridad será para todos los territorios" y deben explicarse los criterios que se han seguido para llevarlo a cabo.