Inmigración

López Miras critica que el Gobierno de Sánchez no ha informado sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias

El presidente regional lamenta "la opacidad" del Ejecutivo central, que ha habilitado en Cartagena 100 plazas para los que han llegado a las islas en las últimas horas

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras / Europa Press

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Fernando López Miras ha recriminado al Gobierno de Sánchez la nula información sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias a la península. El presidente del Ejecutivo regional lamenta que el Ministerio del Interior no lo haya notificado, por lo que reclama "colaboración y lealtad institucional cuando se está hablando de vidas humanas". El popular califica esta actitud como "grave y preocupante".

El dirigente murciano se ha pronunciado un día después de que se supiera que el Gobierno central ha habilitado en Cartagena 100 plazas para acoger a los inmigrantes que han llegado a las islas en las últimas horas. Así lo confirmó este miércoles la Delegación del Gobierno, en cumplimiento de "un plan nacional para aliviar la situación en las islas", donde se está viviendo en "máxima tensión" por la oleada de pateras. "Se trata de repartir la carga entre comunidades para colaborar de forma solidaria con Canarias".

Informado por los medios

En base a ello, Miras ha subrayado que "tenemos que dar lo mejor de nuestro sistema y la solidaridad de todo el pueblo español en acoger a estas personas que han pasado por un drama y que están buscando una vida mejor", al mismo tiempo que ha puesto de relieve que "las únicas informaciones que el Gobierno de la Región de Murcia tiene sobre la llegada de inmigrantes o sobre el traslado a la península de esos inmigrantes que están llegando a Canarias es a través de los medios de comunicación": "Es muy grave".

"Luego hablaremos, por supuesto, de las actuaciones conjuntas que tiene que llevar la Unión Europea para perseguir a estas mafias que están tratando con seres humanos", ha ironizado el jefe del Ejecutivo. Asimismo, ha aseguradoo que "saben que la Región de Murcia, por su localización geográfica, ya está recibiendo de por sí pateras con inmigrantes que llegan en unas situaciones francamente lamentables, y a los que tenemos que ayudar".

Precisamente por esto último, entiende que es "fundamental actuar con transparencia", y no con la "opacidad" con la que lo ha hecho el ministerio. "Que nadie del Gobierno de España se haya puesto en contacto ni haya dado la más mínima información al Ejecutivo de la Región de Murcia sobre el traslado de estas personas ya me parece algo muy grave", ha aseverado.

Arroyo: "Que se repartan entre todos los municipios españoles"

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido que los migrantes que llegan a España se repartan entre los diferentes municipios de la geografía nacional, ya que no comprende que "se concentren todos los recursos exclusivamente en Cartagena".

La primera edil ha recordado que hace una semana en la ciudad portuaria se dio "una crisis migratoria que el Gobierno de España fue incapaz de resolver, y una semana después no solamente no han solucionado ese problema, sino que vemos cómo se utilizan aviones para traer más inmigrantes" que han llegado desde otros municipios.

Además, ha recalcado que los vecinos de Cartagena ya han demostrado "sobradamente su generosidad", para recordar que el municipio sufrió la "imposición" de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) "de espaldas totalmente al gobierno municipal del Ayuntamiento", y aun así se aceptó.