El Gobierno habilita en Cartagena 100 plazas para acoger a inmigrantes llegados a Canarias

La alcaldesa afirma que la ciudad es solidaria, pero sostiene que no deben concentrarse en el municipio todos los esfuerzos para resolver un problema internacional

Migrantes llegados a Canarias en los últimos días.

Migrantes llegados a Canarias en los últimos días. / EFE

El Gobierno de España ha habilitado en Cartagena 100 plazas para acoger a inmigrantes que han llegado a la costa de Canarias en las últimas horas. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en la Región, en cumplimiento de “un plan nacional para aliviar la situación en las islas, donde ahora mismo hay máxima tensión por un pico de llegada de inmigrantes”. “Se trata de repartir una parte de la carga de las llegadas a territorio nacional entre comunidades autónomas y, de esta forma, colaborar de forma solidaria con Canarias”, han explicado.

Recuerdan que ya se ha hecho en otras ocasiones, como con sirios y ucranianos.

“Ahora mismo hay 100 nuevas plazas de acogida para Cartagena, pero no se han cubierto todas esas plazas”, han apuntado desde la Delegación.

Las mismas fuentes han puntualizado que “la primera respuesta de acogida humanitaria es una competencia estatal, de forma que se realiza con recursos del Ministerio de Inclusión gestionados a través de distintas entidades del tercer sector, con una gestión integral y bajo parámetros de equidad y eficacia”. Además, han añadido que para asegurar la cobertura de las necesidades perentorias (alojamiento, manutención, asistencia sanitaria básica, etc.) de las personas que llegan al país por la costa, "el Gobierno está desplegando una red de dispositivos de acogida para atención humanitaria básica, en todo el territorio nacional, y eso incluye algunas localidades de la Región, como Cartagena. “Garantizando esta asistencia inicial, se reduce el impacto posible sobre la población local y los servicios públicos”, han recalcado.

Sobre el periodo de estancia, la Delegación ha señalado que “es muy variable, aunque el promedio es de un mes y medio”.

No a un CETI en Cartagena

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha confirmado haber recibido información del delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, en la mañana de este miércoles sobre el traslado a Cartagena de migrantes procedentes de Canarias. La regidora ha trasladado al delegado que “Cartagena ha demostrado ser solidaria”, pero que “no pueden concentrarse solo en este municipio los esfuerzos para resolver un problema que es nacional e internacional”. Asimismo, le ha exigido que los recursos para atender a los migrantes se distribuyan por otras ciudades. También ha aprovechado para reiterarle su oposición a la posible instalación de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en el municipio.